Zenyazen: mayor impulso a la transformación educativa con obras de impacto social en 2023

• Con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se cumplió con el pago Bono del Bienestar.
• Programa AFI se presentará a nivel internacional.

Río Blanco, Ver.

Tras cumplir con la dispersión de más 700 millones de pesos en la cobertura de prestaciones navideñas y el Bono del Bienestar (incremento salarial del 3, 2 y 1 por ciento) para trabajadores de la nómina estatal, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, aseguró que 2023 será de grandes avances y logros en la transformación educativa.

Entrevistado previo al informe de labores del presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, donde asistió como invitado especial, Escobar García aprovechó para agradecer el respaldo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez en la cobertura al pago de prestaciones de fin de año y principalmente del Bono del Bienestar.

Por cierre de año, indicó, se mantienen las expectativas porque a través del Congreso del Estado se incremente el presupuesto de operación para la SEV y con ello generar más obras de infraestructura educativa, uno de los objetivos es lograr la construcción de la primera escuela normal en Coatzacoalcos, refrendando el normalismo público.

Además, dijo, se continuarán con las gestiones para el desarrollo de la extensión de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) en la zona centro. En este sentido, el funcionario estatal recordó la exitosa gestión realizada que permitió a Veracruz recibir 350 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM potenciado), mediante el cual se pretende seguir fomentando obras de desarrollo educativo, como sucede con la actual construcción de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en este municipio.

Por otra parte, el titular de la dependencia educativa adelantó que será en este mes de enero cuando se presente ante el gobierno de Estados Unidos la estrategia estatal de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI), a fin de difundir las acciones que el gobierno del estado ha hecho por atender el rezago educativo que dejó la pandemia por COVID-19.

Al respecto, Escobar García reiteró que para el año próximo desde la SEV se continuará trabajando en el rescate y preservación de las lenguas originarias a través del lanzamiento del estudio de video que servirá para la proyección de más de 6 mil horas de grabaciones en las lenguas náhuatl, tének y totonaco; con lo cual se busca ofrecer a las y los docentes materiales educativos para el reforzamiento de materias como matemáticas, ciencias y español.

No con ello, confió que Veracruz seguirá avanzando y podrá colocarse entre las cinco entidades mejor calificadas por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

Leave A Reply

Your email address will not be published.