Zenyazen Escobar afirma que las puertas de la SEV están abiertas para atender a todos los maestros

• Este jueves ofreció conferencia de prensa en donde detalló calendario de pagos y esclareció dudas del Bono del Bienestar.

• Invitó a maestros a acercarse a la SEV si aún tienen dudas.

Xalapa, Ver.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ofreció a temprana hora de este jueves una conferencia de prensa para aclarar todas las dudas acerca del pago correspondiente al denominado Bono del Bienestar (aumento salarial del 1, 2 y 3 por ciento) e invitó a las y los docentes a acercarse a las Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pues las puertas siempre estarán abiertas para atenderlos.

“Antes no se atendía, pero hoy sí; siempre estoy para las compañeras y compañeros, en la casa de los maestros”, aseveró el funcionario al afirmar que es comprensible la protesta social que han hecho algunas maestras y maestros, pues él mismo encabezó una lucha que era por algo más allá de un pago, pues era por la gratuidad de la educación, por la plaza base y los derechos adquiridos de los trabajadores; así, dijo, “hemos sido permisivos, pero les pedimos muy fraternalmente que se regrese a laborar a las aulas”.

En la Sala de Secretarios, donde también estaban presentes la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya; los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, y el coordinador de Delegaciones Regionales, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, se proyectó un video con información precisa para esclarecer las principales dudas que han expuestos las y los trabajadores estatales.

En este se responde a las preguntas de cuándo se depositará el Bono del Bienestar, si se trata de un bono o un incremento salarial, si solo será para docentes, si se afectará el cálculo de Impuesto Sobre la Renta en la nómina, de dónde saldrán los recursos para pagarlo y si las prestaciones del fin de año ya incluyen el incremento del Bienestar; además se presenta el calendario de pagos, donde especifica que este incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento se pagará el 15 de diciembre.

Tras considerar desafortunadas las declaraciones de la diputada federal Martha Rosa Morales Romero sobre que los recursos ya los había enviado la Federación, Escobar García puntualizó que estos comentarios no abonan a la tranquilidad del magisterio; pero aunque el gobierno estatal no cuenta con los recursos físicamente en este momento, sí está comprometido para que lleguen el 13 de diciembre.

El secretario recordó que durante la pandemia no se retrasó el pago de los trabajadores de la educación, pero este aumento al salario no se tenía contemplado, por lo que se tuvo que pedir el rescate financiero a la Federación con 700 millones de pesos, lo cual agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, aseveró que todos los días trabaja por transformar la educación en Veracruz, ya que un día regresará a las aulas frente a grupo y no quiere que sus compañeros le cuestionen qué hizo por el magisterio.

En su intervención, la oficial mayor subrayó que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se han esforzado por cumplir a las y los profesores, así que se espera la llegada del recurso el 13 de diciembre para tener tiempo de hacer la transferencia.

De este modo, refrendó el compromiso con los trabajadores estatales. “Estamos de su lado, no vamos a hacer algo en perjuicio de los compañeros”, expresó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.