Sin registrarse aspirantes a la candidatura independiente por Coatzacoalcos

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital número XI del Instituto Nacional Electoral (INE), Bulmaro Cruz Hernández, informó que hasta el momento ningún aspirante se ha registrado como candidato independiente a la alcaldía de Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, dijo que la convocatoria para las candidaturas independientes a la diputación Federal se abrió desde el pasado 30 de octubre y vence el primero de diciembre.

“No hay ningún aspirante hasta el momento, primero deben dar conocimiento al INE en donde desean ser candidato independiente”, expresó.

Bulmaro Cruz indicó que una vez inscritos los aspirantes en esta primera etapa deberán juntar 5 mil 773 firmas como respaldo ciudadano, que equivale al dos por ciento de la lista nominal que es de 298 mil 799 electores hasta el pasado 31 de agosto.

Las firmas se recolectaron en el período del 3 de diciembre al 31 de enero.

Además de cumplir con los requisitos que marca el INE: acta constitutiva de la asociación civil integrada por tres miembros y con sus estatutos; RFC de la asociación civil; copia del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil; copia de la credencial para votar del aspirante, y un emblema que los distinga.

También firmarán una carta bajo protesta de decir verdad donde no han sido sancionados por delito sexual, alimentarios y violencia doméstica.

El vocal aclaró que el INE no otorga financiamiento público a los aspirantes en esta primera etapa, sin embargo, con recursos propios pueden gastar 143 mil para las firmas.

En marzo se abre el registro para las candidaturas y el Instituto Nacional Electoral da un presupuesto para gastos de campaña, cantidad que aún no se define.

Leave A Reply

Your email address will not be published.