Recorre Cuitláhuac basurero de Las Matas, lleva 50 por ciento de saneamiento

La secretaria de Medio Ambiente a nivel federal, Luisa Albores acompañada del Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jimenez y autoridades del medio ambiente realizaron un recorrido en el basurero a cielo abierto de “las matas” para supervisar los trabajos de saneamiento que se están realizando. 

“Vamos a buscar donde si puede haber un manejo de residuos sólidos y un manejo que también pongamos en el centro las personas que trabajan y tengan mejores condiciones”, detalló la funcionaria federal. 

Hasta el momento más de 20 mil metros cúbicos se han saneado en un polígono de 28 hectáreas, es decir los trabajos llevan el 50 por ciento de avance.  

“Es un gran avance la primera etapa fue mover 5 mil metros cúbicos, la segunda fue completar con otros 5 mil ya serían 10 mil y ya la tercera 10 mil en total 20 mil metros cúbicos de han movido nos daban el reporte de que implicó eso utilizar mil 200 camionadas para que se pudiera lograr este nuevo panorama”, apuntó el Gobernador. 

Lo que se busca es un proyecto integral que incluye el proyecto del relleno sanitario nuevo y un Centro de Transferencia y Valorización. 

“Lo que queremos al final es reducir la cantidad de residuos que lleguen hasta la disposición final en estos centros de transferencia a fin de qué estas personas sean incorporadas en un proyecto que tenga un enfoque social y que favorezca la valorización de los residuos, es decir en última instancia nos iremos a la disposición final”, expresó Sergio Israel Mendoza Aguirre, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico en SEMARNAT. 

En los próximos meses se trabajará en coordinación con los tres gobiernos municipales en la creación de canales perimetrales que permitan controlar los lixiviados (aguas residuales que entran en contacto con los desechos) y también en la contención del biogás; porque existen diversos factores de riesgos que provocan incendios constantemente.  

Un total de 80 pepenadores trabajan en el basurero de Minatitlán y Cosoleacaque donde realizan la separación de los residuos y ponen a la venta aquellos que tienen un valor en el mercado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.