¿Qué hizo China sobre el coronavirus?

Estados Unidos y otros países han planteado preguntas sobre si China era completamente transparente cuando el virus apareció por primera vez allí.

Entonces, ¿qué sabemos sobre lo que sucedió en China y qué dijo y qué hizo sobre el brote?

Aquí está nuestra línea de tiempo:

1 de diciembre: se observa el primer inicio de síntomas, según The Lancet.

Sin embargo, se cree que el virus apareció por primera vez en noviembre.

27 de diciembre: un médico en un hospital provincial de la provincia de Hubei informa a las autoridades chinas sobre una enfermedad similar a la de Sars.

En este punto, los casos se multiplican.

30 de diciembre: la comisión de salud de Wuhan notifica a los hospitales locales de una “neumonía de causa poco clara” y les pide que informen cualquier información relacionada con casos sospechosos la semana pasada.

Ai Fen, un médico líder en el hospital central de Wuhan, recibe resultados médicos de un paciente con sospecha de coronavirus.

El Dr. Ai toma una foto de los resultados y la envía a otro médico de la zona. Circula entre la comunidad médica en Wuhan.

Los informes se difundieron en las redes sociales chinas Weibo sobre una “misteriosa neumonía”, lo que aumenta el temor a un virus mortal.

31 de diciembre: los funcionarios chinos confirman que están investigando 27 casos de neumonía viral y envían un equipo de expertos en salud a la región.

Las autoridades dicen que siete están en una condición crítica, pero no se ha identificado ninguna transmisión de persona a persona.

Las autoridades alertan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 de enero – Un hospital en Wuhan publica en la plataforma de redes sociales china WeChat que están “luchando contra una misteriosa neumonía”.

La Dra. Ai Fen dice que es reprendida por un comité disciplinario del hospital por “difundir rumores”.

El Buró de Seguridad Pública de Wuhan detiene a ocho personas por difundir rumores sobre el virus y lo informa en un programa de noticias chino, Xinwen Lianbo, un programa visto por millones.

La OMS se pone en pie de emergencia para hacer frente a un posible brote.

Las autoridades chinas cerraron el mercado mayorista de mariscos de Huanan, la ubicación de varios casos y una posible fuente del virus.

3 de enero: varias acusaciones cobran fuerza en las redes sociales chinas, como las autoridades sanitarias locales que silencian al personal del hospital para que no hable sobre el virus.

(No podemos verificar de forma independiente estas publicaciones y muchas fueron eliminadas por las autoridades chinas que censuran fuertemente Internet).

5 de enero: las autoridades sanitarias de Wuhan publicaron su primera información pública sobre la enfermedad y dijeron que no se contagia de persona a persona.

7 de enero – Los principales líderes chinos, incluido el presidente Xi Jinping, discuten el brote en una reunión del comité permanente del politburó, indicando que sabían sobre el virus desde una fecha temprana.

8 de enero: se envía un segundo equipo de expertos para investigar el brote.

9 de enero: China hace público el genoma del coronavirus, lo que demuestra su vínculo con los virus Sars y Mers. Los científicos ahora pueden desarrollar pruebas para el virus.

11-17 de enero – El Partido Comunista Chino (PCCh) realiza sus importantes reuniones políticas anuales para la provincia de Hubei. No hay informes de aumentos de casos durante este período.

14 de enero – La OMS publica en Twitter que “las investigaciones preliminares realizadas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia clara de transmisión de persona a persona”.

Sin embargo, hay informes de que los hospitales locales sospechan lo contrario debido a la cantidad de pacientes.

15 de enero: un paciente regresa a los EE. UU. Desde Wuhan y se convierte en el primer caso estadounidense de Covid-19.

20 de enero: un grupo de expertos en salud de la Comisión Nacional de Salud de China confirma la transmisión del virus de persona a persona, ya que se identifican casos en otras partes del país.

Se anuncia el primer caso en Corea del Sur.

20 – 21 de enero – La OMS envía una delegación para realizar investigaciones de campo en Wuhan. Dicen que la evidencia sugiere que se está produciendo una transmisión de persona a persona, pero se necesita más análisis.

21 de enero: el periódico insignia de China, People’s Daily, se refiere al coronavirus por primera vez y a lo que el presidente Xi está haciendo para abordarlo.

Hasta entonces, los medios estatales ignoran o minimizan el brote y eligen concentrarse en los planes para el Año Nuevo Lunar.

Los medios estatales chinos confirman 291 casos de coronavirus.

Respondiendo a la presión internacional sobre un posible encubrimiento, el principal órgano político de Beijing responsable de la ley y el orden dice: “Cualquiera que deliberadamente retrase y oculte la denuncia de casos [de virus] por su propio interés será clavado en el pilar de la vergüenza para la eternidad “.

La OMS discute si deberían anunciar que el brote es una emergencia sanitaria internacional.

23 de enero – Wuhan (y las ciudades cercanas) son bloqueadas.

La OMS decide no declarar una emergencia sanitaria internacional.

23-25 ​​de enero – Los trabajadores de la construcción en China comienzan a construir dos nuevos hospitales desde cero.

24 de enero – El gobierno chino prohíbe el comercio de vida silvestre en todo el país.

24 – 30 de enero: China celebra las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando millones de personas viajan por todo el país.

25 de enero: los funcionarios chinos solicitan a todos los viajeros que salen del país que declaren su estado de salud.

28 de enero: el Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, se reúne con el presidente Xi para analizar el brote y lo destaca como la principal prioridad de la institución.

30 de enero – La OMS declara a Covid-19 una emergencia de salud pública de preocupación mundial – esto sigue a 82 casos confirmados fuera de China.

Leave A Reply

Your email address will not be published.