Propone Florencia Martínez impulsar el cultivo del maíz en Veracruz

  • Detonar su potencial reducirá dependencia del país de las importaciones del grano básico y consolidará el desarrollo del campo.

Xalapa, Veracruz

Tras cuatro décadas de que la producción de maíz dejó de ser prioritaria para los gobiernos neoliberales, la diputada local Florencia Martínez Rivera, presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura local, la Iniciativa con Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable y Producción de Maíz en el estado, a través de la cual se aumente la oferta, la calidad y se incentive este cultivo; para profesionalizar y tecnificar esta actividad primaria, además de abrir una puerta a los agricultores y productores a fuentes de financiamiento.

Recordó que, en 2018, la economía del estado mantenía la tercera posición a nivel nacional en su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, sin embargo, en el sector de actividades primarias se ubicó en el lugar 18, lo que demuestra que el campo veracruzano durante años carece de apoyos y fomentos para su producción.

“Si se desarrolla y fomenta el sector primario de cultivo de maíz, se crearían más fuentes de empleos y mejor remunerados, además, de ampliar la capacidad productiva de las fincas y la economía regional de las distintas zonas del estado experimentaría un desarrollo y crecimiento económico. Se dinamizaría las actividades y economía de los municipios con gran potencial, que podrían transmitir a las comunidades vecinas, generando así una derrama económica que a largo plazo posicione a Veracruz como un estado próspero”, expuso durante la séptima sesión ordinaria.

Derivado de la Iniciativa de la legisladora de MORENA, la SEDARPA elaboraría un padrón estatal de productores de granos básicos y brindaría asistencia técnica a través de promotores o extensionistas; fomentaría la vinculación con instituciones universitarias para facilitar la creación y puesta en práctica de los conocimientos en la producción de granos básicos.

La representante popular estableció en el capítulo cuarto de dicho Proyecto de Ley, dentro del Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Maíz, la SEDARPA será la encargada de diseñar y aplicar un Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Maíz, estableciendo criterios de financiamientos o subsidios específicos efectivos para aumentar la producción en el campo.

Florencia Martínez consideró importante conformar un fideicomiso de Garantías Líquidas para el Programa Especial de Fomento al Maíz, que opere un programa especial del cultivo de maíz, con aportaciones del Gobierno del estado y los productores.

“Es momento de juntos impulsar instrumentos jurídicos que contribuyan a impulsar una mayor oferta de maíz en nuestro mercado interno, para lograr de cierta manera, nuestra autosuficiencia alimentaria y el empoderamiento económico de los productores veracruzanos”, indicó en el cierre de su participación en Tribuna.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes de Unidas de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal y Hacienda del Estado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.