Petición de modificar Pacto Fiscal, acción política de gobernadores de oposición: Analista

La petición por parte de los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León para modificar el Pacto Fiscal es una acción con tintes políticos por parte de los mandatarios de oposición, consideró el analista político, Aurelio Collado.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU Noticias, el analista señaló que los gobernadores están viendo por sus intereses locales, no por el nacional.

¿Por qué piden modificar el Pacto Fiscal?

En México todos los estados, ricos o pobres, forman parte de un “pacto fiscal”. Este pacto, a grandes rasgos, implica que todos los impuestos federales que se cobren (como IVA o ISR) independientemente de en qué estados se cobren, son puestos en una bolsa común. Esta bolsa se reparte entre las entidades federativas dependiendo su necesidad, no lo que aportaron. Esto le parece injusto a los estados más ricos, que aportan más.

Por tal razón, los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, advirtieron que las entidades que más producen reciben menos aportaciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.