OBSERVATORIO CIUDADANO TAPADERA DE HECHOS VIOLENTOS EN COATZACOALCOS

Coatzacoalcos, Ver.

Empresarios, comerciantes y ciudadanos entre insultos mostraron repudio y molestia tras la declaración y postura dada por parte de Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), luego de que esta semana se vivieron varios hechos violentos, como secuestros, homicidios, cobro de piso, extorsión, cierres de negocios y otros delitos que no son denunciados por temor a la integridad física.

Y es que para este organismo “no gubernamental” a cargo de Riveroll Rivera dueño de una Iglesia Cristiana y empresario dedicado a la venta de artículos e Implementos de seguridad privada, “No considera el delito de secuestro” sí a los familiares de las víctimas no les piden pago de rescate o no hay denuncia ante las autoridades, cuando es bien sabido que en este tipo de hecho las víctimas y sus familias son amenazadas para no denunciar. Así lo exhiben en su comunicado publicado el 15 de Julio en su página oficial: https://www.facebook.com/CoatzaObserva y http://www.coatzaobserva.org/, donde hasta el día sábado 16 de julio presumen “su conteo” con 112 DÍAS SIN SECUESTRO EN COATZACOALCOS.

Situación que inmediatamente provocó el descontento de ciudadanos debido a que directa o indirectamente han vivido situaciones de inseguridad, inclusive, los últimos hechos violentos de esta semana están documentados en diferentes medios de comunicación y sólo por mencionar el delito de secuestro, como, por ejemplo:

Este martes 12 de julio, alrededor de las 13:00 horas un grupo de hombres armados “levantaron” al taxista Francisco Baeza Patraca, alias “El Jinete”, cuando estaba en su domicilio ubicado en prolongación de Miguel Hidalgo número 2007 de la colonia Benito Juárez, en Coatzacoalcos. Por fortuna, fue localizado con vida, aunque se encontró inconsciente y con golpes a un costado de las vías del ferrocarril, cerca de Nanchital.

Ese mismo martes, cerca de las 19:00 horas, otro grupo armado secuestró al empresario Ricardo Aguilar Zubieta; lo privaron de su libertad en su gimnasio llamado Cómics Gym, ubicado en prolongación de Ignacio Zaragoza número 1711 de la colonia Benito Juárez Norte de Coatzacoalcos. Lamentablemente, el día jueves 14 se reportó su localización sin vida, con visibles huellas de tortura, entre los matorrales a la altura del kilómetro 21 de la carretera Costera del Golfo tramo Coatzacoalcos-Villahermosa.

Hechos violentos que para Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), no son considerados ni configurados el delito como secuestro porque para él no hay un pago rescate de por medio.

Mientras que para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el secuestro, desaparición forzada de personas y asesinato es un delito grave que viola los derechos humanos de las personas y ameritan que se lo califique, con razón, como un delito atroz y un crimen de lesa humanidad.

Además de poner en peligro el más preciado de los derechos humanos, el derecho a la vida y de atentar contra el derecho a la libertad y a la dignidad del hombre, el secuestro vulnera otros muchos derechos fundamentales, como son el derecho a la seguridad, el derecho a la familia, el derecho a la intimidad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libre circulación, el derecho al trabajo, el derecho a la participación y toda una gama de derechos conexos con los anteriores, por lo que estos hechos se deben de investigar y aplicar todo el peso de la ley, pues no solo afecta a la víctima sino a la familia en general.

Leave A Reply

Your email address will not be published.