Baja el flujo migratorio en el sur

Coatzacoalcos, Veracruz


Aunque el flujo migratorio ha disminuido considerablemente en los últimos tres meses por el sur de Veracruz, viajeros provenientes de países como India y del continente africano han comenzado a pedir apoyo principalmente en el municipio de Oluta, confirmó el padre Joel Ireta Munguía.
El párroco encargado de la pastoral de movilidad humana en la Diócesis de Coatzacoalcos, destacó que estos migrantes piden ayuda en aquel punto porque es allá donde está más cerca la garita del Instituto Nacional de Migración y personal de Acnur que les brinda acompañamiento e incluso les hace de conocimiento que algunos tienen oportunidad de refugio.
Dijo que los africanos e indios salen de sus países de origen por hambre, falta de oportunidades y buscando un mejor nivel de vida.
“En Coatzacoalcos no piden ayuda, lo hacen en Oluta y ahí Acnur los visita y se les hace saber qué oportunidades tienen”, dijo.
CAMBIAN ESTRATEGIAS MIGRANTES CENTROAMERICANOS.
Por otro lado, dio a conocer que a su vez que los migrantes que provienen de países del sur de américa siguen cambiando sus estrategias para no ser detenidos por las autoridades mexicanas, estas consisten en no hacer tanto “ruido”.
“Los migrantes están en silencio, las caravanas hacían mucho ruido, ahorita la estrategia son otras, cambian de rutas y el silencio, algunos suben al tren, caminan aunque demoren”, añadió.
Mencionó que pese a ello la cifra de viajeros atendidos en la casa del migrante ha disminuido pues de los mil 200 que atendían en otros meses, en agosto solo llegaron 530 y en septiembre 325.
El padre informó que la nueva casa del migrante está lista para comenzar a operar y será entre el 22 y 26 de octubre cuando sea inaugurada.
La anterior, que se encuentra en la colonia Coatzacoalcos será utilizada para dar catecismo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.