Exige pueblo saharaui cierre de Innophos en Coatzacoalcos

Son cargamentos manchados de sangre, asegura la embajada

Jorge Cáceres / Enviado Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La República Árabe Saharaui Democrática exhortó al gobierno mexicano a que clausure la empresa Innophos del puerto Coatzacoalcos debido a que importa toneladas de roca fosfórica extraídas ilegalmente de la zona ocupada del Sahara.

El primer secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Hawary Ahmed Moulud, dijo los cargamentos de fosfatos que ingresan al puerto de Coatzacoalcos “están manchados de sangre” por la ocupación marroquí contra su territorio.

“Nos gustaría que el estado mexicano -sin llegar a juicios o demandas internacionales- que se comprometa a sacar esta empresa de México. Porque lo que está haciendo Innophos en Coatzacoalcos es traer recursos que no son legales, son recursos manchados de sangre y son recursos que solo pertenecen al pueblo saharaui”, mencionó.

El funcionario saharaui reconoció que la guerra entre Ucrania y Rusia elevó los precios de la roca fosfórica que es utilizada para extracción de fosfatos empleados en la industria alimenticia, de fertilizantes, ganadería y agricultura.

“El Gobierno de México nos ha dicho que Innophos no es una empresa del estado; es una empresa americana -no es mexicana- lo cual eso nos garantiza que el propio gobierno mexicano no está violando la Ley ni está trayendo al país recursos ilegales a su territorio”, expresó el funcionario saharaui.

En entrevista exclusiva para COSTA VERACRUZ, Hawary Ahmed Moulud explicó que la República Árabe Saharaui Democrática no pretende iniciar un juicio internacional que complique al estado mexicano por estas operaciones ilegales de la empresa Innophos en Coatzacoalcos.

“Innophos es una empresa extranjera que le cerraron las puertas los americanos; por eso vino a México donde está trayendo fosfato ilegal del territorio saharaui. Nosotros no queremos llevar a un juicio a la empresa, una parte ilegal que puede perjudicar al estado mexicano pero sí se deben tomar medidas para que esta empresa no siga saqueando fosfatos.

“Es un fosfato manchado de sangre, es un fosfato que lo están trayendo los marroquís que incluso lo utilizan para ganar aliados políticos y a favor de su ocupación y eso no se debe de hacer”, insistió.

El funcionario saharaui recordó que existen 2 sentencias internacionales del tribunal de la Unión Europea que establecen que son ilegales las operaciones comerciales con productos extraídos de la zona ocupada del Sahara porque atentan contra la democracia y soberanía de un país.

“Ya hemos paralizado embarcaciones en Sudáfrica con la ayuda del gobierno, por una nave que transportaba fosfatos robados al pueblo saharaui. Se les decomisó el producto y se vendió en mercado mundial. Ese dinero se destinó a los campamentos de refugiados hindús; también se paralizó otro barco que pasaba por Panamá. El estado panameño aplicó la legalidad y decomisó esa embarcación ilegal”.

Hawary Ahmed Moulud dijo que no es el gobierno mexicano quien importa los cargamentos de roca fosfórica del Sahara, sí debe intervenir para cerrar y denunciar a la empresa Innophos asentada en Coatzacoalcos.

“Si lo que quieren es buscar fosfatos, pues nosotros estamos dispuestos a ayudarles con los mejores mercados, más legales y que no estén manchados de sangre”, expuso.

El primer secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México dijo que es incuantificable el saqueo que han padecido de fosfatos que se reporta sistemáticamente desde hace más de 46 años, por parte de Marruecos.

“Es incalculable la cantidad de dinero que han saqueado; lo peor es ni el pueblo marroquí se beneficia de esto. Se benefician otros países menos el pueblo marroquí que sigue siendo pobre”, lamentó.

Según cifras de Western Sahara Resource Watch, desde el 2021 -a través del Puerto de Coatzacoalcos- la empresa Innophos se convirtió en el principal importador de roca fosfórica ilegal. Innophos absorbió el 43 % de toda la roca fosfórica del Sáhara Occidental ocupado.
Los siete envíos que recibió durante los últimos cinco meses de 2021 sumaron más de 391 mil toneladas, más que cualquier otro importador involucrado en ese mismo lapso de tiempo.

Comments are closed.