Tampico, ciudad más cara que Monterrey, Cancún y Veracruz durante octubre: Inegi

Ciudad de México

En la primera quincena de octubre Tampico fue la cuarta ciudad de toda la República Mexicana con la inflación más alta, por encima de Monterrey, Cancún y Veracruz, derivado en alzas de energéticos, alimentos de la canasta básica, así como transportación aérea y vial, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el municipio de Tamaulipas se colocó 1.79 por ciento de la media nacional en cuanto a la adquisición de productos y servicios, siendo el único en el estado donde suministros y mercancías se ubicaron por encima de la tendencia en el país.

Ciudad Acuña, en Coahuila, terminó en este período en el primer puesto con un porcentaje de 3.59 por ciento; queda por encima de Villahermosa (2.09 por ciento) y Monclova (1.98 por ciento).

Debajo de Tampico, quedaron Monterrey, Campeche, Chetumal, Torreón, Cancún y Veracruz, en rangos de 1.75 y 1.39 por ciento.

Con un menor impacto en su inflación dentro de este periodo estuvo el municipio hidalguense de Tulancingo, mismo que prácticamente no tuvo variación alguna.

En esta lista también se encuentran con una tasa baja al promedio nacional Puebla, la Ciudad de México, Culiacán, Morelia y Mexicali.

Se encarece luz y el gas

El instituto menciona hasta el 15 de octubre del presente año, servicios como la energía eléctrica y el gas doméstico LP con incrementos de 18.8 y 4.42 por ciento respectivamente dentro del rango quincenal, al igual que el transporte aéreo con 11.38 por ciento, los servicios turísticos en paquete en 4.92 por ciento, mientras artículos de consumo como cebolla (9.72 por ciento), huevo (1.99 por ciento) y en mayor medida los nopales en 15.11 por ciento, forman parte de los productos al alza.

Caso contrario, la mayor reducción se dio en el jitomate en 11.83 por ciento, ejotes en 14.85 por ciento, más la naranja en 10.7 por ciento.

Otras frutas y verduras como aguacate, limón, lechuga, col y calabacitas se adquirieron a una cantidad más baja, al igual que las cremas para la piel, pollo y gasolina de bajo octanaje.

Comments are closed.