Río Coatzacoalcos entre los 10 más contaminados del país

La conservación ambiental es otro de los pendientes graves que se tienen en el estado, por ejemplo la contaminación de aguas en la entidad alcanza niveles alarmantes, primero, en el estado sólo se trata entre un 5 y un 30 por ciento de las aguas residuales, el resto, contaminadas, se va directo a los ríos y lagunasel Pánuco, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, son los ríos que se ubican entre los diez más contaminados del país y, para cerrar, las plantas de tratamiento de aguas negras, ubicadas en distintos puntos del estado, en su mayoría operan en condiciones de irregularidad.

Quien trate de afirmar que el problema de la contaminación de aguas es irrelevante en Veracruz miente, señala Graciano Illescaz Téllez, coordinador del Consejo Intermunicipal de Ambientalista, quien de entrada admite que en materia de aguas residuales estamos mal, “Veracruz sólo trata (entre) 5 y 30 por ciento, es una cifra muy baja pese al número de plantas de tratamiento de agua negras ubicadas en diversos puntos del estado de Veracruz”.

El tema de las plantas de aguas residuales es muy complicado, “existen muchas plantas que no funcionan y las que funcionan lo hacen de forma incorrecta, tenemos un déficit enormeVeracruz se destaca de manera contradictoria, porque en el estado tenemos el 33 por ciento de los escurrimientos de agua de todo el país, es una vertiente de la meseta al mar, es privilegiado por la cantidad de agua”.

En el estado, “hay serios problemas de contaminación de las aguas, ahí tenemos el río Blanco, la laguna Cabana en la antigua, el río Bobos que en la parte baja pasa por cuatro municipios y está muy ‘infectado’, en Tierra Blanca hay una laguna a donde van a dar parte de las agua residuales que llegan desde las zonas de las altas altas montañas, desde aquí se manda contamincacion al municipoio de Alvarado.

Tenemos el caso del municipio de Tierra Blanca, ahí van a parar las aguas residuales que se generan en la zona de las altas montañas, mandamos contaminación en donde hay un potencial pesquero como es la zona de la laguna de Alvarado.

Pero el escenario ambiental no ha tenido cambios positivos, de hecho a través del Atlas de Agua, publicado en 2016 por la Conagua, esta agrupación advierte de los problemas que se tienen. A través del Atlas de Agua se explican las condiciones de gravedad que existen en el tema ambiental, incluso se considera qué seis de cada 10 ríos principales del país, “están fuertemente contaminados y entre esos afluentes estan: el Pánuco, el Papaloapan y el Coatzacoalcos.

En una publicación de la Universidad Veracruzana (UV) se señala que veracruz goza de una inmensa riqueza hídrica, “pero lamentablemente la totalidad de sus ríos están contaminados y por ello hay poca disponibilidad de agua para uso doméstico”.

Margarito Páez Rodríguez, académico de la Facultad de Biología de la UV, en una publicación en el sitio web de la UV dió a conocer que los 18 ríos “que atraviesan la entidad veracruzana contienen fuertes contaminantes que provienen de la industria petroquímica, textilera, alimentaria, de fertilizantes y gases, papelera, curtido de piel, refresquera, cítrica, lechera, fibra sintética, química, farmacéutica, cervecera, así como de ingenios azucareros, beneficios de café y aguas negras municipales que a su vez llegan al Golfo de México”.

La mejor muestra de estas condiciones, expone, lo vemos en la situación del río Pánuco, “que nace en el estado de Hidalgo y se conecta con el río Necaxa, a donde llega directamente el canal de aguas negras de la Ciudad de México, además de desechos orgánicos y residuales”, se lee en el documento.

En el caso de los ríos Tuxpan y Coatzacoalcos, se detecta que la industria petroquímica, “es la principal causa del problema ambiental, mientras que en el río Cazones, el empleo de materiales orgánicos como parte de la actividad agrícola de la región, desencadena la afectación que se aprecia en muy poca corriente”.

Incluso, señala que el río Tecolutla “actualmente es afectado por 14 fuentes contaminantes; el Nautla, por 70; Actopan, 27; La Antigua, 63; Jamapa, 96; río Blanco, que contribuye a la formación del Papaloapan, 44; y Coatzacoalcos, 53” todo ello es grave y de un gran impacto ambiental, “pues se detecta alta contaminación en peces por sustancias tóxicas y metales pesados como mercurio y plomo”.

Otro de los factores que influyen en el tema ambiental es la deforestación en la zona de las altas montañas, “con ello se recrudece el panorama pues deriva en poca infiltración de agua. Hay ríos que están desa-pareciendo como el que atraviesa el municipio de Puente Nacional donde únicamente queda el cauce”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.