Retiran fuero y aprueban revocación de mandato al Diputado Independiente, Erick Iván Aguilar y del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez, y su síndica Lucero Jazmín Palmeros, acusados de diversos delitos

Xalapa

Agencia

El pleno del Congreso del Estado de Veracruz avaló los juicios de procedencia (desafuero) en contra de un diputado local, un alcalde y una síndico, acusados de diversos delitos por autoridades ministeriales.

Durante sesión realizada a puerta cerrada, los diputados retiraron el fuero y aprobaron la revocación de mandato del legislador independiente, Erick Iván Aguilar López y del alcalde de Actopan, el panista José Paulino Domínguez, y su síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

Con 35 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el desafuero del diputado Erick Iván Aguilar López, acusado de los presuntos delitos de resistencia de particulares y ejercicio indebido del servicio público.

El legislador llegó al congreso bajo las siglas del PT en alianza con Morena, sin embargo se declaró independiente e incluso se sumó a una bancada de disidentes del PAN, vinculados al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Las autoridades ministeriales señalan al legislador de haber manipulado el cuerpo de un hombre que murió en un accidente automovilístico.

La víctima viajaba en una motocicleta en el municipio de Alto Lucero cuando fue arrollado por el conductor de una camioneta.

Al tratarse de un homicidio imprudencial, por ley el cuerpo de la víctima necesitaba pasar por la autopsia, sin embargo el político denunció que los servicios periciales tardaban en llegar.

El diputado amenazó a personal de la a Fiscalía, movió el cuerpo y permitió que la familia del occiso le diera sepultura.

Los diputados llamaron a su suplente, el empresario de Misantla, Carlos Jiménez Díaz, quien rindió protesta de ley.

Tras la votación, el diputado salió prácticamente corriendo hacia el estacionamiento del Palacio Legislativo, en donde ya lo esperaba su camioneta, ya que al perder el fuero es susceptible de ser detenido por elementos de la Policía Ministerial.

En tanto, con 35 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, los legisladores avalaron el desafuero y revocación de mandato del presidente municipal y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, señalados por un presunto desvío de recursos públicos.

Sin embargo, ambos han denunciado una persecución política y hostigamiento en su contra, pues recordaron que fueron ellos quienes denunciaron a los extesoreros Pedro Benítez Domínguez y María Nelly Alarcón por un presunto daño patrimonial de 22 millones de pesos.

“Es muy grave y delicado, que a pesar de que nosotros denunciamos ante la Fiscalía Anticorrupción a dos malos ex tesoreros de Actopan, como son Pedro Benítez Domínguez y María Nely Alarcón Gil, el Fiscal Anticorrupción (José Alfredo Corona Lizárraga) no haya procedido en contra de ésta última, a pesar de que hay un expediente elaborado por la Contraloría Interna en donde se comprobó un daño patrimonial por 22 millones de pesos”, expusieron.

En ambos casos, la bancada del PAN votó en contra, pero se abstuvieron sus otrora aliados los diputados Gonzalo Guízar Valladares y la diputada María Candelas Francisco Doce.

Comments are closed.