Propone Cristina Alarcón establecer las candidaturas indígenas en Veracruz

Pueblos Originarios podrán defender sus costumbres y tradiciones así como proponer reformas para la preservación de sus raíces.

Xalapa, Veracruz

La diputada local de MORENA, Cristina Alarcón Gutiérrez, propuso establecer en la Constitución Local la figura de candidaturas indígenas, a fin de que los pueblos originarios tengan verdaderos representantes en el Congreso de Veracruz, a través de los cuales puedan defender sus costumbres y tradiciones, proponer reformas necesarias para la preservación de sus raíces y opinar en temas trascendentales para Veracruz.

La legisladora de MORENA reconoció que en el Estado de Veracruz, a pesar de los esfuerzos realizados en materia económica o de infraestructura a favor de los Pueblos Originarios, en la Entidad han quedado al margen en materia electoral.

Por lo anterior, propuso adicionar al primer párrafo del Artículo 21 de la Constitución Política local, que en la integración del Congreso, deberá existir representación indígena, cuyas bases de participación estarán reguladas en la ley; de igual forma, adicionar la fracción cuarta al Artículo 22, para que sea requisito constitucional la Auto Adscripción Calificada, tratándose de candidaturas indígenas.

Con esta Iniciativa, dijo, se abre una puerta para la ciudadanía de los Pueblos Originarios que tengan el interés de participar en una elección local, ya sea a través de un partido político o de manera independiente, puedan inscribirse ante el Órgano Publico Local Electoral de Veracruz (OPLE), y resulten ser electos por mayoría relativa.

Desde la máxima Tribuna del Estado, Alarcón Gutiérrez llamó a todos los partidos políticos a respetar este derecho de los pueblos originarios y no querer sorprender a las autoridades electorales con falsos representantes, solo por cumplir con el requisito, obedecer a intereses externos o por cometer fraude al principio de Auto Adscripción Calificada.

“Una vez aprobada esta reforma, la legislación secundaria que se genere, deberá incluir los requisitos para el registro de representantes de Pueblos Originarios, así como las sanciones para aquellas personas o partidos políticos, que cometan fraude o pretendan cometerlo y dejar fuera a quienes, de verdad, tengan todo el derecho de participar”, precisó.

Dicha Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas, para su análisis, discusión y dictamen.

Leave A Reply

Your email address will not be published.