Limpian canal ‘Ciudad 2000’ que fue convertido en basurero clandestino

Coatzacoalcos, Ver.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica realiza una importante limpieza en el canal principal ‘Ciudad 2000’ ubicado en la colonia Ejidal que da servicio a cinco colonias del oriente de la ciudad. Este sitio ha sido utilizado como basurero clandestino y se ha encontrado todo tipo de basura, incluyendo productos químicos.

Las labores coordinadas por la Dirección de Obras Públicas Municipal, a cargo de Patricia Islas Sister, tienen la finalidad de evitar que el canal se desborde y provoque inundaciones o encharcamientos durante la temporada de lluvia, pero se requiere el apoyo de la ciudadanía para que la infraestructura preste de manera eficiente el servicio para el que fue dispuesto.

El responsable de Limpieza de Canales y Colectores, Alfredo Cruz Cruz, explicó que este conducto tiene mil 500 metros de largo hasta el río Coatzacoalcos, captando las aguas pluviales de las colonias Villas del Sur, Primero de Mayo, Héroe de Nacozari, del mercado de Mariscos y del colector ubicado sobre la avenida Transístmica.

Además, este canal desfoga un sector de la cuenca de las colonias Ejidal y López Mateos: “De ahí la importancia de liberarlo de la basura y el azolve a este canal”.

Señaló que actualmente una cuadrilla formada por diez personas, apoyados con maquinaria pesada, se encuentran retirando aproximadamente 150 metros cúbicos de basura, plásticos, lirio y lodo que es trasladado a un punto de depósito destinado para ello.

“Esta labor la tenemos que hacer con mucho cuidado por los temas de contaminación, porque hemos encontrado productos de diferente índole, ya sea químicos, materiales orgánicos, bolsas de desechos y electrodomésticos”.

Dijo que algunos centros comerciales también depositan sus residuos en estos puntos, ya que la escasa vigilancia y el distribuidor vial abandonado lo vuelven idóneo, sin embargo, es una vía pública que podría funcionar para desalojar en caso de emergencia a habitantes de la colonia Ejidal y la López Mateos.

“Queremos hacer un llamado de conciencia hacia la ciudadanía para evitar que depositen la basura en los cauces de los canales o en las vías públicas, ya que inició la temporada de lluvias y eso nos trae como consecuencia que tengamos algunos puntos de inundación’, finalizó.

Comments are closed.