Fideicomiso y caseta del Coatza I se quedan: Sefiplan

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) determinó no extinguir el fideicomiso con el que opera la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I.

En la Gaceta Oficial del Estado fue publicado un acuerdo que establece que el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido no desaparecerá.

A pesar del decreto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para la terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, Sefiplan apeló a sus facultades para exceptuar de su desaparición aquellos que cumplen con actividades prioritarias de interés público y, entre otras cosas, citó la vigencia de la concesión que contempla parte de los ingresos de la caseta para el pago del túnel sumergido.

El documento detalla que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) presentó argumentos para justificar la permanencia del fideicomiso, tal y como sucede desde el 2005.

“Presenta argumentos de justificación debidamente fundados y solicita la permanencia del Fideicomiso, así como, la autorización para mantener en el patrimonio del Fideicomiso, y continuar recibiendo y administrando los recursos que deriven de la Operación, Explotación del Puente sobre el Río Coatzacoalcos I y accesos sin deducción alguna, para conservar y mantener el puente así como el financiamiento del túnel sumergido de conformidad con lo establecido en la condición sexta, párrafo tercero de la concesión, y de acuerdo con las instrucciones que determine el Comité Técnico del fideicomiso”, reza parte del texto.

Lo anterior significa que el fideicomiso seguirá vigente y con ello la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I , pese a los múltiples exhortos del Poder Legislativo e incluso juicios de amparo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.