Exigen Diputados de MORENA resultados eficientes a la CEAPP

Xalapa, Veracruz

Durante el informe de acciones implementadas para la protección de los periodistas en Veracruz por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno y el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico cuestionaron la falta de resultados de dicho órgano autónomo.

Los legisladores señalaron a la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, respecto de las medidas preventivas y seguridad para salvaguardar el derecho a la libertad de expresión, así como el seguimiento en apoyos específicos a representantes de la prensa.

Particularmente, el Secretario de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas de la LXV Legislatura, Augusto Nahúm Álvarez Pellico preguntó a la funcionaria las acciones emprendidas para proteger la integridad del reportero Jorge Celestino Ruiz, asesinado el pasado mes de agosto en la localidad de La Bocanita, municipio de Actopan.

En este sentido, requirió a Pérez Mendoza explique a fondo el estado que guarda la investigación sobre el homicidio. Al respecto, la presidenta de la CEAPP respondió, que no le era posible aportar los datos solicitados por no vulnerar la secrecía del asunto. Sin embargo, con fundamento en el artículo 348 del Código Penal de Veracruz, el diputado apuntó que no se trataba de información reservada.

Por tal motivo, el legislador declaró que lamentablemente no se contestó el cuestionamiento y se advirtieron omisiones de la CEAPP en las medidas de protección al finado corresponsal.

Ana Miriam Ferráez lamentó que los periodistas veracruzanos no cuentan con los derechos laborales, prestaciones y salarios óptimos necesarios para su manutención, “padecen de pésimas condiciones, algunos ganan solamente 150 pesos y no les alcanza para sostener a su familia”.

Bajo este contexto, reprobó que la Comisión sea tan indolente, por lo que dijo a su titular que el Grupo Legislativo de MORENA se mantendrá al pendiente de su trabajo, dado que han recibido infinidad de quejas del gremio periodístico en relación de los nulos resultados ofrecidos por la presidenta de la CEAPP.

Leave A Reply

Your email address will not be published.