Esta fecha no se debe de conmemorar es de tristeza: Belén González
Coatzacoalcos, Veracruz
En Coatza
Al conmemorarse el Día Internacional de la Desaparición Forzada de personas, diversos colectivos de madres en búsqueda se reunieron en el parque Independencia para exponer las fotografías de sus desaparecidos.
Belén González Medrano, presidenta del colectivo Belén González, señaló que está no es una fecha para ser conmemorada, es una fecha de tristeza.
“Desgraciadamente ya hay un día que no debería de existir, que no debería celebrarse, las desapariciones, porque es algo que no queremos y aquí estamos haciendo un acto de memoria por nuestros hijos que no han quedado en el olvido”.
Agregó que las madres que está mañana la acompañan están en pie de lucha y las que no llegaron igual están alzando la voz por sus hijos que desaparecieron bajo algún a circunstancia.
En el marco de esta fecha, se llevo a cabo una misa en la catedral de San José y se programó una caminata del parque Independencia al malecón costero.
González Medrano dijo que el colectivo que encabeza forma parte del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que agrupa más de 60 colectivos de 22 entidades de la república y centra países de Centroamérica.
Al llegar a cabo la lectura de un posicionamiento señaló: “En el camino buscamos, luchamos y exigimos verdad y justicia, cada día 30 de agosto, Día Internacional Contra las Desapariciones Forzadas, el el movimiento por nuestros desaparecidos en México, realizamos una acción que este año se explicará en 18 ciudades y tres países de Centroamérica,.donde vamos a exigir búsqueda, verdad, justicia y paz.
El texto señala que a lo largo de la búsqueda se han percatado que las desapariciones no son aisladas que cada vez son más colectivos, más familias, más fosas y más cuerpos sin identificar.
En cifras a nivel nacional hay más de 40 mil desaparecidos y 37 mil sin ser identificados, que no son sólo números, son vidas, son historias, son miles de familias que viven en la incertidumbre y son cifras que aumentan diariamente, indicó.
Pidió que la buena voluntad del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador y de la Subsecretaría de Derechos Humanos se conviertan en acciones concretas que no se escatimen recursos para la búsqueda y que las instituciones involucradas se coordinen y se comprometan a dar resultados.
Comments are closed.