Carava de Madres Migrantes arriba a Coatzacoalcos y al interior del Cereso

Coatzacoalcos

La Carava de Madres Migrantes arribó este miércoles a Coatzacoalcos y al interior del Cereso llevó a cabo uno de los cuatro reencuentros que tendrá la décimo quinta edición de este movimiento.

En su ingreso a Veracruz, su primera parada fue este puerto donde las madres no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos que tienen desaparecidos y no ven desde hace muchos años.

Previo a ingresar al Centro de Readaptación Social, dijeron tener la esperanza de platicar con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacerle saber sobre los casos de desaparición forzada que siguen ocurriendo en esta entidad.

 En esta caravana viajan 43 mujeres y hombres procedentes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

 Al respecto, el coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, dijo que desde el 2014 el flujo de migrantes aumentó y pese a ello las autoridades no ham hecho lo propio para evitar delitos contra estos viajeros y garantizar sus derechos a su paso por el país.

 A nivel internacional, abundó, se calcula que hay más de mil migrantes desaparecidos, de los cuales se estima que algunos fueron detenidos ilegalmente durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa.

 De los cuatro reencuentros, dos ocurrirán en el estado de Veracruz, uno ocurrió en Coatzacoalcos y otro más será en Xalapa.

 Por su parte, Martha Sánchez Soler, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que el CISEN y los grupos delincuenciales y halconean a la caravana desde que llegan y hasta que se van, pero por fortuna no han recibido amenazas de parte de ellos.

 “Saben quiénes somos y nos observan, normalmente están en el puente ahí los hemos visto”, reiteró.

 Sostuvo que en el CISEN hay “dos espías” que cumplen dos funciones, los monitorean y protegen pues en algún momento les pasaban denuncias cuando detectaban cómo operan la células crimínales.

 “Los arrestaban y a los tres días están libres, es todo el proceso desde los ministerios públicos”, dijo.

 En los últimos cuatro años se han dado diez encuentros entre familiares y desaparecidos dentro de las cárceles.

Leave A Reply

Your email address will not be published.