Cablebús CDMX: precios, horarios y todo lo que debes saber

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que esta será la tarifa que se cobrará independientemente de la distancia del trayecto

Este domingo, finalmente se inaugurará la Línea 1 del Cablebús en la Ciudad de México. A continuación se dan a conocer los detalles sobre las estaciones que recorrerá, horarios, tarifas e inclusive quiénes están exentos de pagar por el servicio.

El horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; de 6:00 a 23:00 horas los sábados; y de 7:00 a 23:00 horas domingos y días festivo.

La línea, la cual tuvo una inversión de 2,925 millones de pesos, irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero. Ésta cuenta con seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, con las que recorrerá 9.2 kilómetros.

Asimismo, conectará con la Línea 1 del Metro y con la Línea 2 del Metrobús en un viaje de 33 minutos, que antes se realizaba en hora y media o más, dependiendo del tráfico. Las autoridades capitalinas contemplan que transportará hasta 144,000 usuarios en 377 cabinas con capacidad de hasta 10 personas cada una; no obstante, de momento sólo operará con el 60%, a fin de poder guardar la sana distancia.

En ese sentido, la velocidad a la que viajarán las cabinas es de 6 metros por segundo, mediante 62 torres distribuidas a lo largo de la ruta (la más alta mide 47 metros).

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el acceso a este nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 7 pesos sin importar el tramo recorrido y el pago será únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada; sin embargo, los usuarios que deseen transbordar al Metro o Metrobús deberán hacer el pago de la tarifa respectiva.

No obstante, las siguientes personas quedarán exentas de pagar los 7 pesos:

– Personas con sesenta años o más, que cuenten con documento o identificación que así lo acredite.

– Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente alguna discapacidad.

– Niñas y niños menores de cinco años.

– Integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México que cuenten con la debida acreditación.

– Integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que estas exenciones no se harán extensivas a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.

Este transportepodrá funcionar en diferentes condiciones, con lluvias o fuertes vientos, además cuenta con todo un modelo de seguridad.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, detalló que hay un monitoreo constante para detectar potenciales problemas antes de tiempo, por ejemplo, mencionó que cuando llega una ráfaga de viento 15 m/s, inmediatamente se activa una alarma, que si se supera, los usuarios tendrán que ser evacuados en la estación más próxima, no quedarán en el aire.

“Lo mismo si hay un sismo. En el caso de tormentas eléctricas, también hay todo un radio de 44 km en el cual se va detectando exactamente la proximidad de una tormenta y el procedimiento es el mismo: la gente llega a una estación y en ese momento baja”, explicó.

Cabe mencionar que durante el primer año de servicio la Línea 1 del teleférico será operada por la empresa austriaca Doppelmayr, que junto con la mexicana Grupo Indi fue la encargada de construir esta ruta.

Doppelmayr cuenta con más de 130 años de experiencia en la industria y presencia en 96 países con a la fecha,15,100 sistemas de transporte instalados, todos con saldo blanco. En la actualidad transportan a más de 10 millones de pasajeros por hora.

Leave A Reply

Your email address will not be published.