Explosión de Tuzandepetl generó nube de metales pesados que son amenaza ambiental
Puede ocasionar irritación en los ojos y afecciones pulmonares. Se calcula que fueron alrededor de 800 mil barriles de crudo maya que podrían haberse consumido, que es la capacidad de almacenaje de la caverna siniestrada

COATZACOALCOS, VER./JORGE CÁCERES
Alrededor de 800 mil barriles de crudo maya que combustionaron por la explosión de la caverna Tuzandepetl 331 permanecen en la atmósfera lo que generaría contaminación ambiental, según datos aportados por ecologistas.
El incendio de un equipo de perforación (PM-119) ocasionó el estallido del domo salino Tuzandepetl 331, del Centro de Almacenamiento Estratégico de PEMEX, ubicado en Ixhuatlán a 15 kilómetros de distancia a Coatzacoalcos.
La explosión generó una inmensa nube tóxica, de residuos de hidrocarburo del crudo tipo maya, cenizas de metales pesados quedaron dispersos por toda la atmósfera lo que genera un peligro ambiental, de acuerdo a los ambientalistas.
«Las altas concentraciones de hidrocarburos pesados en la atmósfera puede causar irritación en los ojos así como afección similares a la neumonía y daños pulmonares irreversible en casos graves», mencionó Alejandro S. Méndez, geólogo.
«Esta nube de ceniza tóxica se puede extender por cientos de kilómetros cuadrados afectando, agua, plantas, cultivos, ganado y personas», advirtió.
La nube tóxica que se formó tras la explosión «tiene la forma y el color de una erupción volcánica, pero es algo peor, estos son miles de litros de hidrocarburos pesados subiendo a la atmósfera generados por un incendio en las instalaciones de Pemex en el sur de Coatzacoalcos», lamentó el especialista.
El Centro De Almacenamiento Estratégico (CAE) «Tuzandepetl» es un sistema de almacenamiento subterráneo de crudo del tipo maya, almacenado en cavidades creadas en domos salinos. El CAE Domos Salinos Tuzandéptl está localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos.
Está formado por 12 cavernas en domos salinos a 600 metros de profundidad, con una dimensión de 200 metros de altura y entre 30 a 40 centímetros de diámetro. Están separados entre sí por una distancia entre 250 metros una respecto a la otra.
Cada una de estas cavernas, tiene una capacidad de almacenamiento de 833 mil barriles de crudo del tipo maya, cada una. La caverna que sufrió el siniestro es la número Tuzandepetl 331 de Veracruz.
PEMEX aún desconoce las causas de este accidente. Se inició fuego en el equipo de perforación PM-119 por razones aún no determinadas, dijo la empresa productiva del estado.
El equipo de perforación incendiado daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
Como resultado de este incendio, se generó una explosión con emisión de metales pesados que formaron una extensa nube en forma de hongo negro, que se extendió por todo el sur de Veracruz. Hay un trabajador petrolero muerto, tres heridos y 4 desaparecidos.
Los comentarios están cerrados.