Ocioso, que México pida disculpas a España y el Vaticano

El investigador y promotor cívico, Hiram Becerra, consideró que es ocioso y políticamente incorrecto que México pida disculpas a España y el Vaticano por agravios en la Conquista, como ha insistido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista se señaló que el Vaticano reconoce la independencia de México, con el Papa Gregorio XVI, en 1836, cuando se da la relación diplomática entre el Estado Mexicano y el Estado Vaticano.

Recordó que un mes después, en diciembre del mismo año, se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y México.

“En el tratado de paz queda establecido que dejan en el olvido los conflictos que haya habido en todo sentido: Conquista, colonización, virreinato, proceso de lucha por independencia nacional”, dijo.

Hiram Becerra recordó que en  1991, con la Cumbre Iberoamericana, se  habla de integración regional, dejando olvidado el pasado.

En 1991, en el Día de la Hispanidad, el Rey Juan Carlos ofreció disculpas a todos los pueblos latinoamericanos por atropellos y vejaciones en la Conquista, señaló el investigador.

Por ello, señala que la disculpa que exige ahora el gobierno ya existió, y ocurrió sin que esta fuera solicitada.

“Ya existió, pero lo importante es que salió de propio rey ofrecer las disculpas. Lo que le da el valor moral, ético e histórico, es que salió del propio rey cuando tal vez ya no se esperaban y cuando no te están exigiendo”.

“Me parece ocioso, inservible, es insustancial, torpe políticamente, es diplomáticamente incorrecto. Ni al pueblo español ni al pueblo mexicano le sirve que pidan disculpas”, apuntó.

Por su parte, Ricardo Cañas, encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz, dijo que, si en una primera ocasión, en 1836, México y España acordaron un tratado de paz y amistas definitivo, ahí ya estaba todo perdonado.

“¿Qué es lo que más se quiere entonces?”, cuestiona.

“Hay unir más los lazos de paz y amistad (…) los mandatarios y todos los mexicanos deben poner el ejemplo de la paz entre los individuos.

Comments are closed.