Coordinación de Ayuntamientos logra avances en saneamiento de “Las Matas”

Coatzacoalcos

A decir del Ing. Jorge Sánchez Gómez, responsable del saneamiento del basurero de “Las Matas” por parte de SEMARNAT, hasta la fecha se lleva un buen avance en los trabajos y esto se debe a la buena coordinación de los Ayuntamiento de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Informó, que el gobierno porteño apoyó con maquinaria en la primera etapa, de enero a mayo y entregaron buenas cuentas en la parte del tiradero que les correspondía.

Por el apoyo que se ha tenido por parte de los municipios, es que se ha logrado este desarrollo, se ha laborado a todo pulmón, se ha aprovechado lo que han puesto en especie y es la coordinación de todos estos trabajos lo que nos permite decir que el avance es excelente en un lugar donde antes era impensable remediarse”, subrayó Sánchez Gómez.

Actualmente, se está viendo la posibilidad de tener sólo un sitio de vertido y para ello ya se definieron los polígonos donde trabajarán en un futuro inmediato Minatitlán y Cosoleacaque; lo único que falta es hacerlo de manera oficial y seguramente será uno de los puntos prioritarios que se deben tratar en enero por parte de esos Gobiernos Municipales.

LOGROS DE SANEAMIENTO EN 2019

Al hacer un resumen en materia de saneamiento de Las Matas durante este 2019, el funcionario de SEMARNAT, comentó que ha habido logros sustanciales como por ejemplo el que se haya retirado toda la basura del derecho de vía de la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos.

4d7177f0 764f 4d62 9d79 e6bcd31c35c9

“Había un escurrimiento de lixiviados que conectaba directamente con el sistema lagunar, mismo que fue eliminado, se extrajo todo el lixiviado de esa zona para evitar esta situación, alrededor de dos hectáreas se limpiaron, retirando los desechos y dejando el suelo natural, esto se logró porque había un espesor de basura pequeño y lo mejor era retirarla”, comentó.

Agregó que, “en otras seis hectáreas se conformó la basura y se cubrió, en la zona de vertido de MinatitlánOtro punto importante fue el cambio de la operación del vertedero, a través de la capacitación que se les dio a los trabajadores del lugar, se trabaja de manera distinta con el fin de evitar que los residuos sigan invadiendo el pantano”.

Expresó que, “fue fundamental el vínculo que se tiene con los pepenadores a los cuales se les dijo que se les mantendrá informados de los cambios que habrá en su situación porque el día en que se cierre Las Matas, tendrán que considerar dedicarse a otra cosa, por el momento se les informó que ya se decidió en que zonas se deben reubicar para liberar el frente de donde se está trabajando  y seguir operando”.

Basurero 2

Comments are closed.