Zenyazen Escobar inaugura Foro de Consulta para la Armonización de la Ley de Educación Superior

• El objetivo es que pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad compartan propuestas para armonizar dicha ley en Veracruz.

• Durante su discurso inaugural, el secretario de Educación aseguró que actualmente hay apertura y diálogo.

Xalapa, Ver.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, inauguró el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas, Afromexicanos y Personas con Discapacidad para la Armonización de la Ley de Educación Superior en el Congreso del Estado, donde afirmó que estos procesos de discusión son los que llevan a las grandes transformaciones.

La finalidad del evento se centró en hacer un análisis de la Ley General de Educación Superior, donde representantes de personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y con discapacidad compartieran propuestas que garanticen sus derechos a ser consultadas, con el propósito de armonizar la Ley de Educación Superior del Estado de Veracruz.

“Hoy en educación se trabaja, se dan resultados, no como antes, cuando se hablaba de educación se hablaba de robos, desaseo y hoy hay resultados concretos”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al inaugurar este Foro al que consideró ejemplo de la ruta de apertura y planeación que existe actualmente y que ya ha colocado a Veracruz entre los primeros diez estados con mejores resultados en materia educativa, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, subrayó que actualmente hay apertura desde el Ejecutivo y en la SEV, lo que facilita los procesos de diálogo y los consensos, en especial con los dirigentes sindicales, quienes representan a maestras y maestros.

“Escucharlos, trazar rutas y llegar a consensos es parte de lo que hoy se está haciendo y seguir avanzando en materia educativa”, indicó el servidor público.

Del mismo modo, destacó la presencia de los directores de institutos tecnológicos, sistema al que se han dirigido fuertes inversiones con la finalidad de que el estudiantado egrese con un excelente nivel educativo.

“Seguimos en la ruta de la transformación”, por ello, adelantó que buscará solución al rechazo de contratación y falta de cobertura de horas de secundaria resultado de malas administraciones anteriores, mediante el Senado de la República.

La diputada Lourdes Juárez Lara, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura local, dio la bienvenida al evento y señaló que a través del Foro se escucharán todas las voces, se recibirán propuestas y se construirá el intercambio de experiencias en aras de impulsar lo que será la iniciativa del Proyecto de Ley de Educación Superior del Estado de Veracruz.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, estimó que este espacio permitirá recibir recomendaciones en materia educativa por parte de estos grupos, acorde a los principios de igualdad y de justicia social que impulsa la transformación del país.

Estuvieron presentes la diputada Eusebia Cortés Pérez, secretaria de la Comisión Legislativa de Educación y Cultura; el diputado Paul Martínez Marie; el diputado Fernando Arteaga Aponte, entre otras autoridades del sector educativo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.