Urgente reducir desde casa la generación de basura y plásticos de un solo uso: Margarita Corro

Programa de Auditoría Ambiental para municipios y empresas permitirá encontrar soluciones al grave problema de la confinación de los desechos en Veracruz.

Orizaba, Veracruz

Para la diputada local Margarita Corro Mendoza la puesta en marcha del Programa Estatal de Auditoría Ambiental para municipios y empresas, permitirá encontrar de manera conjunta entre los gobiernos, estatal y municipal, soluciones al grave problema de la confinación de los desechos sólidos en el estado de Veracruz, y evitar que se le siga causando más daño al medio ambiente.

“Sin embargo, es urgente que desde nuestras casas adoptemos medidas para reducir la generación de basura y sobre todo, se erradiquen los plásticos de un solo uso, debemos educar a nuestros hijos y nietos porque serán ellos quienes sufran las gravísimas consecuencias que le hemos hecho al medio ambiente”, enfatizó la diputada local Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Refirió que el cambio climático es una realidad, ya lo estamos padeciendo; el cambio climático no conoce de colores, nos afecta a todos. Tenemos una gran labor de tomar conciencia del daño que como seres humanos le hemos hecho al medio ambiente y reflexionar también sobre lo que esto repercute en la salud de la población.

La representante del Distrito local XXIII, recordó que el año pasado exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) solicitara a los 212 Ayuntamientos información georeferenciada sobre cuántos basureros a cielos abiertos se tienen, contestaron 176 y 36 aún no emiten su reporte.

Corro Mendoza reconoció el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para hacer algo contundente para frenar la degradación ambiental, no es necesario que existan tantas restricciones, no se necesitan más leyes ni reglamentos, mucho menos se tiene que salir con un garrote para obligar a las empresas a no tirar sus desechos tóxicos a los ríos, lo cual afecta a mucha gente que vive río abajo, dependen de la pesca y hoy no tienen que pescar.

“Por primera vez, tenemos un Gobierno y un Procurador del Medio Ambiente que están haciendo su trabajo y dando resultados; este programa de auditoría ambiental es una oportunidad para trabajar de manera conjunta entre autoridades para encaminar proyectos para un manejo apropiado de los desechos sólidos urbanos y de manejo especial así como cerrar tantos tiraderos a cielo abierto y sanear esos espacios”, dijo.

Sostuvo que tanto Gobierno del estado como los Ayuntamientos disponen de presupuestos para el manejo de los residuos sólidos y el saneamiento ambiental, sin embargo, nunca será suficiente si la población sigue generando miles de toneladas diarias de basura; este no es un asunto exclusivo de los gobiernos sino también de la sociedad que como tal debemos tomar conciencia del daño tan grave que le estamos haciendo al medio ambiente y actuar de inmediato.

La legisladora de MORENA, participó en la presentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental ante autoridades municipales de la región de Orizaba y empresarios, encabezada por el procurador Sergio Rodríguez Cortés, donde se detalló la necesidad de trabajar en forma conjunta para analizar las opciones para el manejo y confinación de los derechos, e impulsar proyectos para mitigar los volúmenes de desechos y alargar la vida de los rellenos sanitarios así como visualizar la construcción de más espacios que cumplan con las normas ambientales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.