Trasladan a preso político al CERESO Coatzacoalcos, acusa ONG

La reubicación del preso político Higinio Bustos Navarro es la venganza del Estado ante la continuidad de exigencia de su libertad, asegura la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

COATZACOALCOS, VER.

POR JORGE CÁCERES

Durante la madrugada del 2 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública reubicó dentro el CERESO Coatzacoalcos a un líder indígena náhuatl que es considerado un preso político en la administración del Gobernador morenista, Cuitláhuac García.

Higinio Bustos Navarro, considerado un luchador social y Defensor de los Derechos Humanos -militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)-fue trasladado del penal Tantoyuca en Veracruz y ahora es internado en el CERESO Coatzacoalcos, sin haber notificado a sus familiares ni abogados defensores.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) – que busca la libertad de este reo político- acusó que el traslado hacia el penal en Coatzacoalcos » es un acto ilegal y arbitrario que constituye una venganza del Estado ante la protesta popular y una violación más a los derechos humanos del preso político».

El traslado de Higinio se realizó, según el testimonio de sus familiares, a las 3:00 am de este pasado 2 de mayo. Según las autoridades penitenciarias el traslado fue a las 5:00 am.

«Las instancias penitenciarias argumentaron falazmente a los familiares que el traslado obedece a cuestiones de seguridad, porque las actividades políticas realizadas por el FNLS fuera del penal provocan malestar a la población privada de su libertad debido a que sus familiares ya no los quieren visitar, por supuestos motivos de seguridad», aseguró el Frente.

«Esta justificación carece de fundamento, en ninguna ley o reglamento se establece la realización de traslados por estos motivos. Lo que está ocurriendo es un traslado ilegal y arbitrario, cabe señalar que la causa penal está radicada en Tantoyuca, Veracruz, el derecho a la manifestación y protesta ejercidas por el FNLS no agreden a terceros, denuncian a los responsables de las violaciones de los derechos humanos, las motivaciones reales de este acto», manifestó la organización política.

El líder indígena y luchador social Higinio Bustos Navarro está por cumplir 2 años de prisión preventiva.

En todo este tiempo, la dirección del reclusorio le niega a Higinio Bustos Navarro que reciba material informativo (libros, revistas, volantes, notas periodísticas, entre otros) relacionado con la lucha de su organización en general y las actividades por exigir su liberación en particular.

«Como REDDH denunciamos, este tipo de traslados “espontáneos” son política de Estado en contra de presos políticos y de conciencia, más aún como en el caso de Higinio Bustos, quien de manera congruente a defendido desde dentro del penal su inocencia, ante las pretendidas amenazas y hostigamiento que configuran tortura psicológica por parte de las propias autoridades penitenciarias, y hasta de la autoridad judicial, para autoinculparse de un delito que no cometió, prácticas per se, violatorias de derechos constitucionales y humanos», indicó la REDDH.

Además hacemos hincapié en que este tipo de traslados trae como consecuencia graves violaciones a derechos humanos, tales como el derecho al acceso a la justicia, al debido proceso, y al contacto con el exterior, todo esto debido a que el penal de Coatzacoalcos se encuentra aproximadamente a 9 horas de distancia de su lugar de residencia.

La reubicación de este preso político impacta a su familia ya que generará un incremento estratosférico en los gastos de traslado de sus familiares y su defensa, dificultando aún más que integrantes del FDOMEZ-FNLS realicen actividades políticas de denuncia y en exigencia por su libertad.

«Se vulnera así tratados internacionales como las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (reglas 1,2, 58 y 59) así como derechos civiles y políticos tanto de Higinio Bustos Navarro como de familiares y compañeros de organización plasmados en la constitución», mencionó la REDDH.

«Hacemos responsable al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y al ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador de la integridad física, psicológica y moral del preso político, indígena náhuatl, luchador social y defensor de derechos humanos, militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS): Higinio Bustos Navarro, trasladado del penal de Tantoyuca al de Coatzacoalcos, en el mismo estado de Veracruz».

Emitió un llamado solidario a todas los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que en el ámbito de sus competencia actúen haciendo llamamientos al Estado mexicano sobre dichos acontecimientos.

Comments are closed.