Trabajarán mil 500 ferrocarrileros en rehabilitación de vía férrea del Corredor Interoceánico

Tras el inicio de las rehabilitaciones en los dos primeros tramos de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), cercanos a Salina Cruz, alrededor de mil 500 empleados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), comenzarán a laborar a finales de marzo en la modernización de las vías del Corredor Interoceánico.

Lo anterior lo dio a conocer Javier Santos Loyo, secretario nacional por la rama de Oficinas del STFRM, quien a su visita a Coatzacoalcos junto al líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, anunciaron los acuerdos laborales del sindicato con la empresa DLG en beneficio de los miembros de la Sección 39.

“Son aproximadamente 12 empresas que van a empezar a laborar en la vía, en su mantenimiento, rehabilitación, hacer las vías más modernas para que los trenes puedan correr a más velocidad, sobre todo en el corredor de Coatzacoalcos-Salina Cruz… los trabajadores van a participar en las nuevas vías, ya sea que se construyan, se sigan manteniendo y se rehabiliten… como son cuatro etapas diferentes estamos hablando de entre unos mil 400 y mil 500 trabajadores”, confirmó Santos Loyo.

En cuanto a la revisión salarial con DLG, los directivos del STFRM informaron que se logró un incremento del 6.6% a la canasta básica y salarios, cuyos retroactivos de mil 800 pesos serán pagados en la segunda catorcena de marzo y la primera de abril.

“Quiero agradecer ese compás de espera… nadie en revisión contractual da una prestación demás como hoy se dio la canasta básica a mil 800 pesos, enhorabuena, a eso venimos a informarles, que tenemos el 6.6% de aumento… seguimos siendo los pilares de esa revisión por la unidad que se ve en ustedes”, expresó Víctor Flores, secretario general del STFRM.

Las licitaciones para rehabilitar 143.6 kilómetros de vías férreas entre Medias Aguas y Salina Cruz, estarán a cargo de 12 empresas conformadas en cuatro consorcios, con lo que se espera incrementar la velocidad de 15 kilómetros por hora a 80 kilómetros por hora para el traslado de mercancías.

“Los trabajadores van a participar en las nuevas vías, ya sea que se construyan, se sigan manteniendo y se rehabiliten… como son cuatro etapas diferentes estamos hablando de entre unos mil 400 y mil 500 trabajadores”

Leave A Reply

Your email address will not be published.