“Simulación” del Estado por feminicidios: Colectivos

Integrantes de diversos colectivos feministas y asociaciones civiles, afirmaron que la tendencia de crímenes violentos contra mujeres que terminan en feminicidios en Veracruz, se mantiene igual que el año pasado.

En entrevista, Miriam Lagunes, integrante del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, criticó la “simulación” de las autoridades y recordó que el año pasado llevaron a cabo esta misma acción de colocar cruces en las escalinatas de la Catedral y la plaza Lerdo, con la intención de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en este estado por el simple hecho de ser mujeres.

“Este año hay un aproximado de 76 feminicidios en comparación con el año pasado que eran 149, pero qué sucede, si bien se quieren colgar la medalla de que rebajaron los feminicidios casi a la mitad, en el Estado las carpetas de investigación comienzan como feminicidio cuando ocurre el asesinato de una mujer, pero conforme avanza la investigación, se descarta o se comprueba la hipótesis. 

Aquí lo que hicieron fue avanzar un poco más en las carpetas que son 76 feminicidios, pero hay un aproximado de 80 homicidios comprobados contra mujeres, es decir, la tendencia de crímenes violentos que terminan en muertes de mujeres en Veracruz, se mantiene igual que el año pasado”, aseguró.

La activista destacó que a través de los medios de comunicación se puede conocer que han ocurrido más de 200 crímenes contra mujeres, más de 260 mujeres desaparecidas, más las violaciones de las que han sido víctimas las niñas durante la pandemia, así como el aumento de agresiones contra mujeres.

Miriam Lagunes comentó que ella como parte integrante del sistema, afirma con conocimiento de causa que reiteradamente posponen las reuniones, no hay plan de trabajo, no ha habido una estrategia durante la pandemia, además de que a las alertas de violencia de género no se les está dando el seguimiento adecuado y por ello los resultados saltan a la vista.

Reprochó que durante la protesta y la entrevista que concedieron a medios de comunicación ella y el grupo de feministas, estuvieron rodeadas de policías, elementos de Tránsito, así como personal de la Secretaría de Gobierno, cuando deberían estar en las colonias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.