Inician pruebas de vacunas contra Covid-19 en CDMX

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el ensayo clínico de Fase Tres de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa china CanSino, este viernes 13 de noviembre en la Ciudad de México las autoridades comenzarán con la aplicación de 5 mil dosis para capitalinos voluntarios que no hayan contraído la enfermedad y mayores de edad.

Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, informó que el estudio se realizará en la citada institución y en tres centros de salud: Dr. José Castro Villagrán (Coyoacán), David Fragoso Lizalde (Tlalpan), y en Pedregal de las Águilas (Tlalpan), que tienen tasas altas de positividad en las personas que acuden a hacerse pruebas, es decir, de 30% o mayor.

Explicó que el estudio clínico iniciará con cinco voluntarios y posteriormente se incluirán entre 100 y 150 al día, hasta completar alrededor de 5 mil personas sanas mayores de 18 años, que tendrán monitoreo semanal durante 12 meses.

“Al inicio se les tiene que tomar una muestra de sangre, una muestra de exudado nasofaríngeo para descartar que no estén infectados en ese momento, y posteriormente se da la vacunación. A los 28 días se toma otra muestra de sangre para determinar su respuesta de anticuerpos a la vacuna y este va a ser en un subgrupo, no va a ser en toda la población, pero sí se van a tomar algunos otros exámenes relacionados o sea en general de su condición de salud, y cada vez que tengan algún evento respiratorio van a tener que informarnos. Se les va a tener que tomar una muestra de exudado nasofaríngeo para descartar que ese evento respiratorio no sea por Covid y esto es durante un año”, explicó.

Ruiz-Palacios resaltó que también existe un seguro internacional —que se adquirió con la participación del estudio— directamente ligado a un evento adverso relacionado con la aplicación de vacuna y para el manejo del paciente con enfermedad grave por Covid-19.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que todos los voluntarios podrán ser atendidos en el instituto a su cargo, en caso de tener un efecto secundario.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que no se trata de una vacuna final, sino de un estudio, que ya se está probando en algunos otros estados de la República y que la capital se sumó al proceso del Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México.

La secretaria de Salud local, Oliva López, explicó que en los centros de salud se invitará a las personas sanas para que sean voluntarias, se hará una preselección y a los elegidos acudirán a una cita para que se les efectúe una primera batería médica y de laboratorio.

Con información del Universal 

Leave A Reply

Your email address will not be published.