Estudiantes en zonas rurales no cuentan con internet, computadoras ni televisión. “Aprender en casa” no es para todos.

Para maestros y alumnos de comunidades rurales en Veracruz, las clases en línea y por televisión son prácticamente imposibles de tomar durante esta cuarentena, debido a las carencias tecnológicas que existen en estas regiones del estado.

Tania Pérez, maestra multigrado del Jardín de Niños María Enriqueta, ubicado en la comunidad de Tepitla perteneciente al municipio de Ixhuacán de los Reyes, dio a conocer que el servicio de internet no llega hasta esta localidad enclavada en la zona montañosa del estado y a esto se suma la falta de señal de televisión.

Aunado a las carencias tecnológicas, la docente mencionó que la mayoría de las familias, ni siquiera cuentan con computadora o televisión, por lo que acceder a la educación en línea no es una opción para ellos.

“Para ingresar a la comunidad es muy complicado, prácticamente estamos en un hoyo porque estamos entre las montañas, no hay señal de internet, no hay señal de celular, no hay señal de teléfono local, entonces me cuesta mucho trabajo comunicarme con ellos”, dijo.

“Los papás que tienen celular, no tienen internet (..) de plano para ellos es muy difícil, una porque no hay internet, no tienen computadoras y los pocos papás que tienen televisión no les llega la señal y otra es que los papás no saben leer, entonces les cuesta mucho trabajo”, detalló.

Ante la carencia de tecnología, la profesora señaló que ha tenido que ingeniárselas para evitar que los niños sigan perdiendo clases en esta cuarentena por el coronavirus, por lo que con la ayuda económica de los padres creó un cuadernillo de actividades para estos días de aislamiento.

“Para que no se sigan atrasando más, recopilé varias actividades de los aprendizajes que hemos estrado viendo e hice unos cuadernillos de primero, segundo y tercero y se los hice llegar a los padres de familia y ellos pese a la economía que tienen bastante bajas siempre han tenido la intensión de apoyar la educación de sus hijos”.

“Les pedí que vayan contestando la guía poco a poco para que no se estresen, yo se que no están acostumbrados a trabajar con los niños y como lo comento muchos papás no saben leer, entonces si les cuesta mucho trabajo”, agregó.

La educadora señaló que con las medidas sanitarias necesarias acudió a la comunidad para dejar el cuadernillo de actividades, sin embargo, no fue tarea fácil pues los medios de transporte han dejado de circular y los costos para llegar hasta Tepitla se incrementaron.

Finalmente Tania Pérez señaló que debido a la emergencia sanitaria, los pagos de algunos maestros se han retrasado, por lo que los docentes están pasando la cuarentena sin salario haciendo más difícil la situación, pese a esto, su vocación por la docencia los ha impulsado a buscar la manera de obtener ingresos para no dejar a sus alumnos de la comunidades rurales sin educación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.