Cumple SEDESOL al combatir la pobreza en zonas marginadas de Veracruz: Diputados de MORENA

Se acabó el manejo político y la corrupción del pasado; hoy los programas sociales llegan directo a las familias y son efectivos.

Xalapa, Veracruz

Diputados de MORENA reconocieron el cumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para instrumentar acciones efectivas para combatir la pobreza en zonas marginadas, con proyectos que impulsan la productividad y la autosuficiencia alimentaria.

“Se acabó la corrupción y el manipuleo político electoral de los programas sociales, hoy no se dan despensas que resultan paliativos de la pobreza y propiciaron manejos irregulares del presupuesto”, expresó la diputada local Rosalinda Galindo Silva, presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, al asistir y escuchar la comparecencia del titular de la SEDESOl, Guillermo Fernández Sánchez.

Galindo Silva reconoció las acciones contundentes impulsadas por SEDESOL, donde se apoya a las familias y las mujeres, como la entrega de 13 mil 400 acciones del programa Mujeres Emprendedoras, con una inversión superior a los 67 millones de pesos y finalizó agradeciendo a la dependencia su apoyo a las viudas y madres de policías caídos en cumplimiento de su deber.

En tanto que reconoció la decisión de la dependencia de combatir la corrupción del pasado, al presentar seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y una más en la Fiscalía General de la República (FGR) contra los exfuncionarios que resulten responsables de las irregularidades detectadas en la operación y administración de SEDESOL durante el bienio pasado.

El funcionario compareció ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional, presidida por el diputado de MORENA, José Andrés Castellanos Velázquez, resaltando que en el Gobierno pasado se careció de un programa enfocado a mejorar la economía de las familias, además, de desaparecer los padrones de beneficiarios, así como se detectaron irregularidades en la contratación de vehículos para la entrega de despensas, que fueron adquiridas por el Sistema Estatal DIF.

“No optamos por entregar más despensas, preferimos trabajar de fondo en problemas como el déficit alimentario, en beneficio de los veracruzanos”, refirió el funcionario ante cuestionamientos de las y los diputados de la Comisión e interesados en participar en esta comparecencia.

Ante los legisladores José Andrés Castellanos y Magdaleno Rosales, refrendó el compromiso de la SEDESOL de no tolerar el uso político electoral de los diversos programas asistenciales, así como impedir que el personal de la dependencia se involucre en temas partidistas; de igual forma, revisar cualquier señalamiento en contra de los funcionarios.

La diputada María Candelas Francisco Doce recibió información detallada de las acciones emprendidas en su distrito así como en las zonas de alta y muy alta marginación, beneficiando a más de 100 mil familias a través de programas para las mujeres y para la autosuficiencia alimentaria; en tanto que para el 2020, se propone pasar de 4 a 20 el número de pueblos originarios.
Aclaró que en este año, se adquirieron 30 vehículos para la operación de las coordinaciones territoriales, invirtiéndose 9 millones de pesos, mientras en el bienio pasado, se suscribieron convenios por arrendamiento de unidades motoras por más de 70 millones de pesos; en tanto que hoy las licitaciones benefician cada vez a más empresas locales.

A cuestionamiento del diputado de MORENA, Wenceslao González Martínez, el titular de la SEDESOL, le informó que el programa PROVEE podría ampliarse a otros municipios en función del presupuesto que se le asigne para el 2020, en tanto que detalló algunas acciones en los municipios de su distrito, sumando más de 10.12 millones de pesos.

Raymundo Andrade Rivera solicitó conocer la inversión de la dependencia en el Distrito XII, con cabecera en Coatepec, siendo ésta de 19 millones 373 mil 516 pesos, en mil 303 acciones; reconociendo además, que la SEDESOL no hay cedido a las presiones de grupos que tradicionalmente eran intermediarios de los apoyos asistenciales.

En tanto que a la diputada local Mónica Robles Barajas, le informó que en la dependencia se aplican programas con perspectiva de género y se actúa bajo los protocolos contra la violencia y el acoso hacia las mujeres, así como se brindan capacitaciones en temas como derechos humanos, de la niñez, el embarazo en la juventud, la trata de personas y el empoderamiento de la mujer.

En cuanto hace a la inversión, le indicó que en coordinación con la SEDATU se realizarán diversas acciones de equipamiento en colonias de Coatzacoalcos y Veracruz, con el respaldo de un diagnóstico, a través de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

Por último, el legislador Augusto Nahúm Álvarez Pellico, cuestionó al titular de la Sedesol, sobre cuáles son los principales programas que se han implementado en el distrito XX con cabecera en Orizaba.

Ante esto, el secretario Guillermo Fernández indicó que Sedesol ha invertido en Infraestructura de vivienda 7 millones 37 mil 240 pesos, con 314 acciones, beneficiando a mil 220 personas en ese distrito.

Leave A Reply

Your email address will not be published.