Crecida de los ríos Huazuntlan y Chacalapa dejan incomunicados a comunidades de la sierra de Zoteapan

La crecida de los ríos Huazuntlan y Chacalapa han comenzado a afectar los caminos que comunican a las comunidades de la sierra de Soteapan en Veracruz.

Las lluvias generadas por el paso del frente frío número 13, provocaron el desbordamiento de los afluentes y afectaciones de los sembradíos de de maíz, chile, caña que ya se encuentran bajo el agua.

Asimismo, algunos productores han comenzado a mover su ganado a zonas altas, para evitar ser arrastrados por la corriente, informó el alcalde del municipio de Chinameca José Antonio Carmona Trole.

“Hoy por la mañana el río Huazuntlan empedo a la baja, pero estos días ríos llegan a la parte baja, hacia el mar y cómo lleva una mayor corriente el río Huazuntlan taponea al río Chacalapa y empezamos a tener afectaciones, hacia las comunidades de Chapopote, Lomas y Cerritos están pasando todavía los vehículos, pero desde las ocho de la mañana comenzó a subir este afluentes”, declaró.

Autoridades municipales, así como de protección civil, recorrieron la zona y analizan la posibilidad de cerrar el paso a la circulación vial, ya que que de continuar las lluvias varias familias quedarían incomunicadas.

Por su parte el director de Protección Cicil Isidoro Villaseca García, explicó que el río Huazuntlan se encarnará 600 metros fuera de sus nivel normal.

“Hasta ahorita tenemos afectaciones de cultivos, todavía está retirado la comunidad de Ateponta, ayer a partir del medio día se retiró el ganado a tiempo, el río está prácticamente a 600 metros fuera de su nivel normal, cuando su capacidad es de 150 metros”, dijo.

Comments are closed.