CON TOTAL INCERTIDUMBRE FINANCIERA AYUNTAMIENTO REALIZARÁ CELEBRACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO

Sin saber de donde se tomará el presupuesto para solventar este “magno evento”

El Vigía por Antonio Torres Lince

¿Usted sabe qué y porqué celebramos 500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos?

UN POCO DE HISTORIA ANTES DE COMENZAR…

Para el 8 de junio del año 1522, los españoles arribaron al sur de Veracruz meses después de la caída de la gran Tenochtitlan, buscando sufragar los estragos de la gran derrota.
Ahí el Alguacil Mayor Gonzalo de Sandoval llega al caudaloso río Guazaqualco, para acampar en un poblado ribereño del antiguo Guazaqualco; ahí funda la Villa del Espíritu Santo. Llamada antes Barragantitlán congregación del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Sí, en contexto histórico, esta celebración toca mucho que ver al municipio de Ixhuatlán del Sureste, quienes sus autoridades ya preparan la celebración de tan significativa fecha, sin embargo y por principio histórico, Coatzacoalcos también rememora dicho acondicionamiento, y como ya lo dijo su presidente Amado Cruz Malpica, no entrará en ninguna disputa con el ayuntamiento vecino, tal y como sucedió a principios del mes de abril cuando se daban a conocer las intenciones de hacer énfasis hacia algunos eventos.

“LA CELEBRACIÓN”

Hace unas horas el munícipe porteño, en rueda de prensa destacó que serán cinco días (Del 8 al 12 junio) que Coatzacoalcos celebrará los “500 años de la Fundación de la Villa del Espíritu Santo”, con una ceremonia desbordada de cultura, arte, gastronomía y elenco artístico con la que se mostrarán las raíces y visión del municipio.
Se vivirá esta gran fiesta, con eventos de primer nivel a cargo de la casa productora Vuela Corp, de Alejandra González Anaya,una de las directoras mexicanas de mayor impacto y experiencia a nivel nacional e internacional en eventos masivos.


Pausa… Alejandra González Anaya, es hermana del exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien a su vez es concuño del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, indiscutiblemente se reconoce su trabajo y talento, quien lo ha realizado durante la administración de gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y del controversial exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, entre otros.

En este evento se contará con un show en el Río Coatzacoalcos, con un despliegue de 750 kilogramos de pirotecnia y un espectáculo de 200 drones, algo que solo se vislumbra en las grandes ciudades del mundo.

También se contará con la instalación de luces multicolores en las escolleras de Coatzacoalcos, haciendo de las luces láser todo un espectáculo que vislumbre hasta al más exigente espectador.
Para el cierre de esta celebración, se realizará un desfile con carros alegóricos, sí así es como un “Paseo de la Alegría”, un “mini carnaval” sobre el malecón.

HASTA AQUÍ TODO BONITO

Y sí!, también muy bonita la presentación de este magno evento, y recalco nuevamente, que bueno que realicen actividades para promover a nuestro querido puerto de Coatzacoalcos ahora a cargo del Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, quien ya lleva 140 días de gobierno.
Pero lo que está causando mucho ruido es ¿Cuánto billete le van a meter y de donde lo sacarán? Pues son muchas las dependencias de gobierno local a las que he visitado y platicado con el personal de confianza y me dicen en reiteradas ocasiones que no cuenta aún con recursos para sus respectivas áreas, quesque por “austeridad”. Tal es el caso de las albercas de la ciudad, donde están paradas las clases de natación y rehabilitación desde hace ya varios meses por falta de presupuesto para sus respectivos mantenimientos, y así como este, hay problemas en otras áreas, y todas nos dicen que aún no hay “presupuesto autorizado”.

LA INCERTIDUMBRE
Les comparto la pregunta del “millón” que le realicé al alcalde Amado Cruz Malpica, y uno como asesor lo tiene siempre presente…
¿Cuánto es el presupuesto que está destinando el ayuntamiento local para este evento, y de donde se está tomando este recurso para solventarlo?
Y qué creen… así es. ¡No! nos supo decir el monto, ni un aproximado, ni de donde lo sacarán.
Uno como autoridad, siempre antes de llevar a cabo un proyecto, una obra pública, o actividad en tu municipio debes tener ya un presupuesto estimado o un aproximado para ejecutarlo.
Pero aquí ni eso…
Sin duda no serán “pesos” sino serán millones, porque la casa productora Vuela Corp y el espectáculo de drones e iluminación láser, que por cierto ya andamos investigando, no sale nada barato.
Pues en los estados que hemos estado trabajando en asesorías como Ciudad de México, Querétaro, Merida y Puebla ya se han realizado este tipo de espectáculos por parte de las empresas como SkyLitghts, Skymagic, Flyled.
Y sólo para que nos demos una idea, la empresa Flyled México su show por un espectáculo de 5 a 8 minutos con sólo 50 drones es de $200,000.00, si así como lo leyó, doscientos mil pesos, más viáticos y el pago de impuestos. Ahora con 200 drones iYa se imaginará!

Me faltó el elenco artístico entre otros, pero esa será para mi otra columna… este y demás costos del “magno evento” caerán en el paquete de servicios contratados por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos de la compañía Vuela Corp. 

“Bendita ‘TRANSPARENCIA’” a ver qué nos dicen, a ver con cuantos ceros nos sale. 

Mientras tanto a seguir escuchando el “aún no hay presupuesto autorizado”.

encoatzanoticias@gmail.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.