Zenyazen presenta Estrategia de Seguridad en la Educación #NoTeLaJueguesConLasDrogas

• Con la participación de más de dos mil estudiantes de Educación Media Superior y Superior arrancó esta serie de conferencias que se replicarán en todo el estado.

Xalapa, Ver.

Con la participación de más de dos mil estudiantes de los diferentes subsistemas de Educación Medía y Superior, este viernes se puso en marcha la Estrategia de Seguridad en la Educación #NoTeLaJueguesConLasDrogas, mediante la cual la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Salud buscan implementar acciones transversales que fortalezcan los factores de protección y eliminen los factores de riesgo que inciden en fenómenos de violencia y delincuencia.

En las inmediaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, se congregó a las y los estudiantes. El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, reiteró que con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través de la Secretaría de Educación, existe plena confianza en que la prevención es la mejor herramienta de atención a los posibles riesgos que enfrentan los estudiantes.

A nivel nacional recordó que Veracruz es el primer estado en aplicar la prevención social en las escuelas como parte de la formación académica. Detalló que este sistema se aplica ya en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y del Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV), donde se trabaja con materiales elaborados por maestros veracruzanos en el entendido que “prevenir es cuidar”.

Al respecto y en entrevista anunció que será el próximo lunes cuando arranque el Operativo Mochila, donde explicó que aunque ya se ha desarrollado en zonas como Martínez de la Torre y Poza Rica, la intención es seguir una ruta que permita dar cobertura a la totalidad de las 24 mil escuelas que existen en el estado.

Aunque confió en que se contará con el respaldo de madres y padres de familia, enfatizó que para el desarrollo del operativo serán estos quienes mediante un consenso respalden y soliciten el desarrollo del mismo en sus planteles garantizando total respeto a los derechos y garantías de las y los alumnos.

En el evento también se contó con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Honorable Congreso del Estado, Lourdes Juárez Lara; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sarahí Peña Galaviz; la comisionada estatal contra las Adicciones CECA-SESVER, Alma Delia Viveros Ruiz; el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Walter Luis Sainz Domínguez; así como la encargada de la Dirección General de Telebachillerato, Piedad Alcira Hernández, y el director general del COBAEV, Andrés Aguirre Juárez.

Además de la coordinadora para la Prevención y Atención de Adicción a las Conductas Antisociales, Angélica Huesca Palomino, y el subdirector de Enlace Interinstitucional de la SSP, Carmelo Rojas Andrade.