Por Coronavirus, OCDE pospone Consejo Ministerial y Foro 2020

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que decidió posponer la Semana de la OCDE 2020, que incluye la Reunión anual del Consejo a nivel Ministerial y el Foro público de este organismo, por las restricciones para contener la propagación del COVID-19

Se trata del evento más importante de este club de 37 países, el cual reúne a cerca de 5 mil participantes de todo el mundo que representan a empresas, sociedad civil, instituciones académicas, medios de comunicación y organizaciones de jóvenes para debatir los temas acuciantes de la agenda internacional. Según lo previstó, se celebraría a finales de mayo, pero se reprogramará hasta nuevo aviso.

Los países miembros del Consejo de la OCDE accedieron al aplazamiento propuesto por España, país que preside este año la Reunión anual del Consejo a nivel Ministerial, y acordaron que este era el modo adecuado de proceder para proteger la salud y la seguridad de los participantes y del personal.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció que “la prioridad es apoyar los esfuerzos globales para superar la emergencia de salud provocada por el coronavirus, ayudar a reforzar nuestras economías y garantizar la salud y la seguridad de los participantes y del personal de la OCDE”.

Dijo que la Semana de la OCDE es el principal evento del calendario anual del organismo, pero es incompatible con los esfuerzos para frenar el virus. “Su aplazamiento a una fecha posterior, cuando esperemos que la pandemia esté controlada, nos da la oportunidad de centrarnos plenamente en contribuir a los enormes esfuerzos globales de recuperación que serán necesarios en posterioridad”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez declaró que “la contribución de la OCDE es crítica para las respuestas de nuestros gobiernos a la nueva realidad causada por esta pandemia. Contamos con la Organización para el diseño e implementación de nuestras políticas de recuperación a corto, medio y largo plazo”.