Eric Cisneros busca tomar el control de la CEAPP

El Secretario de Gobierno ha tenido varios arrebatos contra la prensa veracruzana.
Sus ataques, como en los peores tiempos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

Sería un gran error del Ejecutivo respaldar la propuesta de Eric Cisneros para presidir la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) toda vez que él ha sido uno de los represores de la prensa; desde los tiempos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares nadie como el llamado “Bola 8 ha” denigrado y ofendido tanto a la prensa veracruzana.
Esto sale a relucir luego de que de unos días a la fecha se difundiera la versión de que Eric Cisneros impondrá a Claudia Montero como la sucesora de Jorge Morales en la Secretaría Ejecutiva de la CEAPP.
Muchos aseguran que el movimiento que realizará el Secretario de Gobierno será el pago de favores para el grupo de periodistas que difunden sus actividades, aunque lo verdaderamente preocupante es que dejen al frente de un organismo destinado a proteger al periodista, a una persona allegada a un funcionario que se ha caracterizado desde el inicio de su función en la Segob por desprestigiar y agredir a la prensa veracruzana sin sustento, siendo este estado el más peligroso para ejercer el periodismo.
Sólo hay que recordar el penoso suceso del 12 de febrero del 2020 cuando civiles se enfrentaron contra de la fuerza civil por abuso de poder. A la altura de la base de la Policía Federal de Ciudad Isla, elementos de la fuerza civil agredieron a la prensa sin motivo aparente, más que el de dar cobertura a los hechos.
Más tarde, el encargado de la política pública del estado, Eric Cisneros salió a declarar que los reporteros agredidos eran infiltrados de los grupos del crimen organizado y que obedecían a esos intereses.
Lo declaró innumerables veces en radio, prensa escrita y televisión, el hecho llegó a tanto que organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y libertad de expresión como ARTICULO 19, exhortó al funcionario para que evitara hacer declaraciones sin sustento, que además ponen en evidente riesgo a los reporteros involucrados.
Pero no fue una sola vez.
El 13 de mayo del 2019, Eric Cisneros causó otra polémica tras criticar a la prensa, cuando dijo: “defienden lo indefendible”, y afirmó que era necesario que los periodistas fijaran una postura en favor de los ciudadanos y no en beneficio de un pequeño grupo político.
“Va para todos los compañeros que son periodistas, va para todos los veracruzanos: con esto que está pasando en Veracruz aquí vamos a saber quién está de lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo, porque hay algunos compañeros que defienden lo indefendible, aquí vamos a ver quién realmente quiere estar de lado de la justicia”, dijo en una conferencia de prensa al aparecer en público con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña. De acuerdo a lo publicado por La Silla Rota https://veracruz.lasillarota.com/estados/eric-cisneros-el-secretario-incomodo-de-cuitlahuac-veracruz-seguridad-eric-cisneros-morena/302484
También en 2019 Eric Cisneros amenazó a la prensa declarando lo siguiente: “Si defienden al Fiscal, están con el crimen organizado”. https://politicaaldia.com/resumen.php?id=64330 haciendo referencia a Jorge Winckler.
Ya en este año, el 26 de agosto del 2020, en su nueva demostración de fuerza y de poder, arremetió contra la directora Editorial del Diario El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, a la que, mediante un mensaje de WhatsApp, le asegura que “el que se lleva se aguanta”.
Inclusive el aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán lo acusó en redes de tener las pruebas de sus amenazas en contra de la periodista. https://ventanaver.mx/afirma-rojas-diaz-duran-tener-pruebas-de-amenazas-contra-periodista-de-parte-de-eric-patrocinio-cisneros/
“Su burda y brusca manera de actuar lo convierte en el secretario de Gobierno, más nocivo que un mandatario veracruzano pudiera haber tenido”, señaló el periodista Luis Ramírez Baqueiro en Político MX. http://mxpolitico.com/nacional/opinion/no-me-ayudes-compadre-opinion-luis-ramirez-baqueiro
Será hasta el 22 de diciembre cuando los actuales comisionados dejen el cargo, mientras tanto, como nunca antes, hay un gran número de grupos políticos que se disputan las posiciones, quizá porque desde ahí se esconde una caja chica que también obedece a intereses políticos, pudiera ser…
En tanto, la prensa veracruzana no tiene representación, la CEAPP no la representa, la prensa veracruzana no tiene protección y el Gobernador no la garantiza.