En un año logra SEV rescate de 500 obras de Espacios Educativos

Xalapa , Veracruz

  • Pendientes 300 que se espera recuperar
    Luego de denunciar a principios del 2019, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 800 obras inconclusas que dejó la anterior administración por un monto de mil millones de pesos, esto dentro del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se han logrado recuperar cerca de 500 obras, que en su momento fueron abandonadas.
    Recordó que se entregó un anticipo del 50 por ciento a las empresas constructoras, con la finalidad de finiquitar los trabajos de infraestructura educativa; sin embargo, la aplicación del recurso del Programa Escuelas al Cien nunca se concretó.
    Indicó que aún restan por rescatar 300 obras más, mismas que podrían ser recuperadas en el siguiente año, pues muchas de las empresas dejaron de aparecer en sus respectivos domicilios fiscales, mientras que, con las localizadas, se pudo firmar un convenio para la conclusión de las mismas.
    Cabe destacar que en días pasados el titular de la SEV interpuso nuevas denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, debido a irregularidades y presuntos daños patrimoniales detectados en Institutos Tecnológicos del estado.

En proceso más de tres mil escrituras del Programa “Escuela garantizada, escritura garante”

  • Destaca la entrega de escritura a primaria con 101 años de creación
    La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) podría entregar poco más de tres mil escrituras a escuelas del estado durante los primeros meses del siguiente año, como parte del Programa “Escuela garantizada, escritura garante”, que tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los inmuebles escolares, para que puedan acceder a programas federales.
    Al respecto el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, dio a conocer que, hasta el momento, se cuenta con un avance del 80 por ciento en la firma de convenios con ayuntamientos del estado para dichos fines, pues gracias a estas colaboraciones se pueden agilizar los trámites de escrituración.
    Se han integrado dos mil 105 expedientes para su trámite de regularización y se han entregado 172 títulos de propiedad, mientras que 57 se encuentran en proceso de elaboración de escrituras, con el apoyo de la Dirección de Patrimonio del Estado.
    Cabe recordar que en el estado de Veracruz existen 24 mil escuelas, de las cuales 12 mil 500 no cuentan con escrituras en regla, lo que les ha impedido ser candidatas a recibir presupuesto asignado a infraestructura educativa, ya que unos de los requisitos que solicita la federación para invertir es que las escuelas estén en regla.
    Gracias al Programa “Escuela garantizada, escritura garante” se logró otorgar certeza jurídica a una escuela primaria del municipio de Cardel, que a 101 años de su creación carecía de escrituras.
    Dentro del programa de escrituración la Secretaría de Educación de Veracruz lanzó la plataforma digital sicojur.sev.gog.mx, con la finalidad de mostrar el estatus del proceso que llevan las escuelas.

Durante 2018 IVEA alfabetizó a más de seis mil adultos
Durante el último año, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) promovió la Campaña “Aprendo a leer y escribir”, en la lucha contra el analfabetismo, que encabeza el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
Hasta el momento se han atendido a 69 mil 642 personas en rezago educativo, seis mil 775 ya han sido alfabetizados.
Cabe destacar que, en coordinación con el Programa Misiones Culturales y el Programa de Educación Básica para los Adultos, se han atendido a ocho mil 178 personas, de las cuales, mil 657 ya cuentan con un certificado.

Diez mil trabajadores de la SEV terminan el año con certeza laboral, al recibir basificaciones

  • En proceso cinco mil 923 plazas estatales más.
    La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), otorgó diez mil 510 basificaciones a docentes y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos del estado.

En total se entregaron siete mil 82 plazas docentes, correspondientes a cinco mil 634 maestros, y tres mil 428 administrativas, correspondientes a tres mil 408 empleados de la educación. Además de que se encuentran en proceso de basificación cinco mil 923 plazas estatales.

En este sentido, se gestionó la regularización de nombramientos, tanto federales como estatales, para dar certeza y seguridad laboral a más de nueve mil docentes, por lo que alrededor de 25 mil trabajadores serán basificados.

El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que esta entrega de bases demuestra el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el magisterio y el sector educativo, porque se transparenta el manejo de las plazas y trámites de docentes, pues anteriormente eran extorsionados, evidentemente, por causa de la corrupción.

Más de cinco mil estudiantes beneficiados con paquetes de material didáctico, útiles escolares y apoyos

  • Autoridades de la SEV recorren el estado para escuchar y atender necesidades
    La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de sus autoridades, recorrió un total de 50 escuelas de nivel Básico en el norte y sur del estado, esto para entregar material didáctico, útiles escolares y apoyos del Programa de Mantenimiento de las Zonas Federales, lo que benefició a más de cinco mil estudiantes.
    Durante tres semanas el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, recorrió en el norte del estado los municipios de Tantoyuca; Cerro Azul, Álamo Temapache; Tuxpan. Tihuatlán, Poza Rica, Coatzintla, así como las localidades Francisco Villa, de Papantla; Cuauhtémoc, Entabladero y Buenavista, en Espinal.
    Por otra parte, en la región de los Tuxtlas, recorrió 12 planteles localizados en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, en las localidades de La Victoria, Salto de Eyipantla, Tonalapan y Sinapán.
    El funcionario destacó que la meta es invertir 30 millones de pesos en mantenimiento de los espacios educativos, principalmente en impermeabilización y pintura.

Docentes mejoran sus estrategias de enseñanza con “Matemáticas para Todos”
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), implementó para el nivel Secundaria, el Programa “Matemáticas para Todos”, como un esfuerzo de los docentes para los docentes.
El mismo tiene como finalidad mejorar las estrategias de intervención en esta materia, para que de esta forma se vean reflejadas en los aprendizajes de los estudiantes y con ello mejorar su rendimiento.
Cabe destacar que hasta el momento se ha capacitado a aproximadamente dos mil 300 docentes en el tema.

SEV promueve Protocolo para la Identificación, Prevención e Intervención al Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual
Con la Finalidad de presentar a personal educativo los Protocolos para la Identificación, Prevención e Intervención al Acoso Escolar, Maltrato Infantil y Actos de Connotación Sexual, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación de Delegaciones Regionales, ha llevado a cabo tres congresos Estatales del Magisterio Veracruzano denominados, “Cuidemos a Nuestras Niñas, Niños y Adolescentes”.
Hasta el momento se han capacitado en el tema a más de cinco mil maestros, directores, jefes de sector, de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa.
Gracias a la sinergia existente con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las autoridades educativas buscan que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una prioridad en el sistema educativo, así como el principio del interés superior de la niñez, ya que son ellos quienes transformarán a la sociedad para abonar a una cultura de paz.