Aplican normas de saneamiento correctas en basurero de Villa Allende

Coatzacoalcos

Jorge Sánchez Gómez, responsable del saneamiento del basurero de “Las Matas” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que las normas de saneamiento que se encuentra efectuando el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en el tiradero de Villa Allende están correctas.

Precisó que este sitio de disposición de desechos, también ha cambiado las practicas operacionales, debido a que el personal ha respondido muy bien a las capacitaciones que se han dando por parte de la SEMARNAT.

Indicó, que esta dependencia ha mantenido una estrecha coordinación con el Gobierno Municipal para lograr este cambio.

Agregó, que la Norma 083 en esta materia estipula que los trabajos tienen que hacerse de tal manera que evite que el biogás salga indiscriminadamente y que el agua de lluvia entre a este espacio de recepción de desechos.

Por el momento, las tareas de compensación y cobertura se cumplen por lo que obviamente cuando el sitio ya esté sellado y saneado, habrá que hacer otras obras de ingeniería, por ejemplo, todo el drenaje pluvial canalizarlo adecuadamente, poner algunos sistemas de absorción, entre otras.

“Pero en un principio lo que se tenía que hacer era cubrir, sanear, evitar que el sitio quede a cielo abierto y que penetre el agua de lluvia por todos lados y por eso digo, lo que ha hecho el Ayuntamiento de Coatzacoalcos en el basurero de Villa Allende está correcto”, finalizó el funcionario de la SEMARNAT.