AMAS DE CASA “ESTIRAN” EL DINERO

Solo les alcanza para dos comidas al día; cada vez aumentan los precios de la canasta básica

Coatzacoalcos, Ver.

Por Hilda Aguilar

Difícil situación es la que viven cientos de familias y comerciantes de Coatzacoalcos, ante el alza en precios de los productos de la canasta básica.

Entre pasillos reducidos, productos frescos como frutas, verduras, carnes y mariscos se ven caminar diariamente a las “jefas de familia” en el #mercado Popular #Morelos.

Llevan morrales casi llenos y algunas pequeñas bolsas.

Las amas de casa día con día se enfrentan a la ardua tarea de hacer la despensa con productos de buena calidad, a pesar de que estos se encuentran en un constante aumento en sus precios, situación que afecta considerablemente sus bolsillos.

Un ejemplo de ello, es María Eugenia Sánchez, de 58 años de edad, quien es una de las tantas amas de casa que sortea la inflación. Compra verduras frescas, carnes y otros productos necesarios para poder preparar la comida del día.

“Ya casi no compro mariscos, si acaso cada 15 días, porque ya está muy caro, igual la carne ya la compro muy poco”, puntualizó y es que dejó de consumir mariscos dado al aumento de su precio.

“Hace dos años, incluía un poco más de productos, el huevo, el azúcar, y la leche, ya desde que empezó a subir el año pasado, me es un poco más difícil comprarlos”, reiteró con expresión de cansancio en su rostro y angustia ante esta situación económica.

María Eugenia con un pequeño morral colgando sobre el brazo, señaló que se hacen dos comidas en el hogar, y en ocasiones no le es suficiente el dinero para comprar algunos productos en la semana, aunado a ello, siempre busca los precios más bajos acudiendo al mercado.

Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Salud es necesario consumir mínimo tres comidas al día y considerar dos colaciones e ingerir por lo menos dos litros de agua simple diariamente, pero este no es el caso de María Eugenia.

DISMINUYE LA CLIENTELA

Por otro lado, los #comerciantes también resienten el aumento en precios, así lo comentó Jorge, vendedor de frutas y verduras en el mercado Morelos.

“Mi clientela ha disminuido, hace un año el kilo de mango estaba en 20 pesos ahora anda entre los 30 y 35 pesos”, narró.

Jorge también resaltó que su principal clientela son las amas de casa, seguido de los restauranteros, sin embargo, las señoras ahora se llevan menos productos que antes.

Lo que #afecta también la merma de mayor cantidad de artículos de primera necesidad, aunado a ello, tiene que bajar más sus precios sin obtener ganancias.

Sin duda, Jorge vendedor de frutas no es el único afectado, también la señora Leticia quien se dedica a vender quesos en las afueras del centro de abasto.

“Las ventas han bajado aproximadamente un 30 por ciento, aún así procuro mantenerlos, desde diciembre de 2022 tenía que subir mis precios, pero no puedo. Si subo mis precios menos me compran”, expresó.

Leticia es una de las pocas comerciantes que abre de lunes a domingo, y resaltó que sus días más fuertes han sido los sábados, y su principal consumidor son las jefas de familia.

A pesar que, el #mercado Popular #Morelos se encuentra en contra esquina del súper Mercado Soriana, los comerciantes comentaron que no tienen tanta desventaja, pues sus clientes saben que con ellos encuentran productos frescos y precios más bajos.

Comments are closed.